A la espera de pactos para formar los consistorios de las villas de Aínsa y Boltaña

Las elecciones municipales en la localidad de Aínsa dejan abierta la necesidad de fraguar pactos que impulsen a las dos fuerzas más votadas a formar su equipo de Gobierno. “Todavía es pronto para aventurar coaliciones en este consistorio” según apuntan los candidatos del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP), pues obtenían cuatro y tres concejales respectivamente. Las fuerzas que pueden servir de apoyo para ambos serían el Partido Aragonés con dos ediles y Cambiar Aínsa- IU con dos concejales.

Desde el PSOE en esta localidad señalan que todavía no ha dado tiempo a sentarse con los miembros del propio partido para abordar esta cuestión y posteriormente habría que dialogar con las formaciones. Un diálogo al que “ya están acostumbrados por las legislaturas anteriores, hasta 2011 en equipo de Gobierno con un concejal de CHA y hasta 2015 con un edil del PAR”.

Desde el PP inciden en que es “pronto todavía para hablar de pactos”. Lamentan haber perdido un concejal en estas elecciones con respecto a la anterior convocatoria, así como haber perdido un ayuntamiento emblemático como era el de Puértolas, que queda bajo signo socialista. Señalan la necesidad actual de “aprender y seguir para adelante”. Pero recalcan que, en municipios como Aínsa, lo importante es “buscar lo mejor para el pueblo”.

Asimismo hay otra localidad que es una incógnita por el momento; En Boltaña no hay una formación política vencedora. Tres concejales para el PSOE y otros tres para el PP les empatan a la espera de que fructifiquen pactos con el PAR, que obtiene dos concejales, o con CHA, que lograba un edil.

En total, el PSOE ha ganado en 11 localidades sobrarbenses entre las que destacan Bielsa, Fiscal o Labuerda, entre otras. El PP tiene tres localidades: Abizanda, Laspuña y Torla. El PAR gobernará en tres localidades: Fanlo, Gistaín y Tella- Sin. La localidad de San Juan de Plan es un caso aislado ya que queda bajo un equipo de Gobierno conformado por una agrupación electoral propia con cuatro ediles y el PSOE con un concejal.

Comentarios