Sociedad

Identificados a los autores de robo en domicilio por el método del técnico de electricidad

Portaban objetos con el logotipo de la empresa para generar credibilidad.

Uno de los autores revisaba las facturas de la víctima, mientras el otro chequeaba la instalación eléctrica de la vivienda.

La Policía Nacional ha identificado a los dos autores de un hurto en domicilio cometido por el método del técnico de electricidad.

Los hechos ocurrieron en Huesca, sobre las 13:00 horas del día 14 de mayo. Los autores se personaron en el domicilio de la víctima, manifestando ser técnicos de electricidad de su compañía, y que tenían encargo de revisar los contadores de la luz y las instalaciones de las viviendas de ese bloque. La víctima les dio paso al interior de la vivienda, y allí los autores requirieron a la mujer para que les mostrara sus facturas anteriores, así como su documento de identidad y último recibo bancario, puesto que necesitaban revisar la documentación para lograr un abaratamiento de su factura. Mientras uno de los autores permanecía en el salón repasando esta documentación, el otro recorrió todas las habitaciones de la casa chequeando los enchufes. Al finalizar su trabajo, los autores incluso expidieron un justificante por el servicio prestado, el cual tenía también impresos los logotipos de la empresa.

Cuando abandonaron el lugar, la víctima se percató de que le habían sustraído dinero.

Momentos más tarde, antes de que tener conocimiento de estos hechos, una patrulla procedía a la identificación de estos individuos. Les llamó la atención que los mismos portaban una tablet e impresos con el logotipo de una empresa eléctrica, por lo que solicitaron sus datos para comprobar si tenían alguna relación con un hecho similar que sucedió el día anterior.

Esta identificación permitió resolver este segundo caso, puesto que la víctima los reconoció como los técnicos que habían visitado su domicilio y aprovechado para sustraer dinero.

Hechos anteriores

Los investigadores de Policía Nacional están realizando indagaciones para determinar si los dos identificados están relacionados de alguna manera con otro hurto similar que se cometió en fecha 13 de mayo, en el que un falso técnico simuló revisar la instalación eléctrica de la vivienda de la víctima para sustraer dinero y joyas.

Recomendaciones policiales

Si se presentan técnicos en nuestro domicilio que no se hayan solicitado previamente, realizar una llamada a la empresa que suministra el servicio para comprobar que realmente han enviado a empleados autorizados a nuestro inmueble.

No mostrar las facturas anteriores. Nuestras compañías de servicios ya disponen de todos nuestros datos que pudieran necesitar.

No pagar en efectivo por las revisiones o reparaciones que se efectúen en nuestro domicilio. Las inspecciones autorizadas, las cargará la compañía en nuestra cuenta corriente, a través de la correspondiente factura.

Los delincuentes pueden adoptar diversas tácticas de engaño para hacer creer que son técnicos autorizados, pudiendo utilizar la apariencia de diversos servicios: empleados de la empresa de electricidad, del gas, del agua, etc.

Instruya a sus familiares, sobre todo a personas mayores, para que conozcan estos métodos, y se pueda prevenir de esta manera ser víctima de este tipo de hechos.

En caso de que piense que puede tratarse de un timo, avisar a los servicios policiales.

Si usted ha sido víctima de un hurto o una estafa, formule la correspondiente denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00