Actualidad

Nuevas caras y salida de dos partidos ya históricos en el Ayuntamiento de Huesca

Tras las elecciones de este domingo, el ayuntamiento de Huesca presenta mantenimiento de muchos de los antiguos concejales, pero a la vez, una importante renovación. El Partido Popular ha sido el ganador, con 7.586 votos, el 30,96% del total, lo que le supone 9 concejales que, sin embargo, quedan muy lejos de la mayoría absoluta. El PSOE recibía 6.101 votos, el 24,9%, y 8 concejales. Cambiar Huesca aportará 4 concejales, 2 Ciudadanos y 2 Aragón sí puede. El Partido Aragonés y Chunta Aragonesista desaparecen del consistorio oscense. Las caras nuevas llegan, principalmente, dentro de los nuevos partidos que entran a formar parte del ayuntamiento, aunque PP y PSOE también presentan alguna novedad.

Así, en el Partido Popular estarán Ana Alós, Gerardo Oliván, Marta Escartín, Teruca Moreno, Luis Irzo, Nuria Grau, Ana Acín, Pedro Gracia y Gemma Allué. Son nuevos Nuria Grau, relacionada con el mundo de la empresa en la gestión de una carpintería oscense, y Pedro Gracia con el del deporte, y vinculado también al Club Atletismo Huesca.

El PSOE contará con Luis Felipe, Olga Alastruey, Manuel Rodríguez, María Rodrigo, Fernando Gállego, Teresa Sas, José Mª Romance y Yolanda de Miguel. En este caso aparecen tres caras nuevas: Olga Alastruey, profesora de francés, que fue secretaria de FETE-UGT, Manuel Rodríguez, conocido por haber sido presidente de Aspace Huesca, y Yolanda de Miguel, empresaria del sector turístico.

Cambiar Huesca llega con cuatro concejales. Pilar Novales, Carmen García, Íñigo Aramendi y Luis Arduña. Tan sólo Novales conocía el ayuntamiento. Carmen García fue presidenta de la Asociación de Vecinos de Mª Auxiliadora y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI. Íñigo Aramendi, miembro de Equo, es un vasco afincado en Huesca, trabajador social en la Asociación Enbat. Finalmente, Luis Arduña, licenciado en Derecho, era el asesor jurídico del grupo de IU en las Cortes de Aragón.

Ciudadanos contará con José Luis Cadena, recién llegado a la política y director de informática de una empresa de transportes, y con Enrique Novella, que trabaja como técnico especialista en instalación y reparación de maquinaria de hostelería.

Por Aragón Sí puede entran en el ayuntamiento Mary Romero y Fernando Justes. Mary Romero estudia Derecho en la Universidad de Zaragoza. Trabaja de comercial y en ocasiones en la hostelería. Por su parte, Fernando Justes, padre de dos hijos, se encuentra en el paro y ha sido víctima de la pobreza energética y miembro de la Plataforma Stop Deshaucios.

Algunos de los concejales emblemáticos de estos últimos cuatro años se quedan fuera del concejo, por mor de los resultados. Así, por el PP no entrarán José Miguel Veintemilla, Antonia Alcalá, Eloy Suárez y José María Gella, que han sido concejales con responsabilidades de gobierno en este último mandato. Tampoco revalidará su escaño Antonio Ruspira, al haber perdido el PAR toda la representación. Igualmente se queda fuera del palacio consistorial la Chunta Aragonesista, que estaba encabezada por David Félez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00