Intensa actividad para el ajedrez altoaragonés

María Eizaguerri ajedrez

La actividad no cesa en el ajedrez aragonés y un buen ejemplo es el pasado fin de semana. El sábado por la mañana se celebró la sexta ronda del Campeonato de Aragón de Veteranos, en el que el montisonense Pedro Ocabo y el serrablés Jorge García están teniendo una buena actuación, ocupando los puestos 5º y 6º a falta de dos rondas. En la séptima ronda Jorge García jugará en la mesa 1 con el líder Manuel Ángel Roche y Pedro Ocabo en la mesa 3 con José Julián González.

También el sábado se disputó un nuevo torneo del I Circuito de Ajedrez Escolar de la Federación Aragonesa, con la participación de los mejores jugadores aragoneses y en el que la oscense María Eizaguerri, campeona de España sub 10 en 2014, hizo un pleno de victorias para ganar la exigente categoría sub12, con dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. En categoría sub 16 Fernando Ereza acabó tercero y en sub 10 Antonio Viñuales fue sexto.

El domingo se disputó la cuarta edición del Torneo Femenino en las instalaciones del Stadium Casablanca. Este torneo nació para animar a niñas y mujeres a dar el primer paso en una competición de ajedrez, en el que encontrarse con otras chicas a las que les gusta el ajedrez en un ambiente festivo y con la menor presión posible. Este año el éxito de participación ha superado todas las expectativas hasta el punto de constituir un record de jugadoras a nivel nacional con 104 inscritas, de las que terminaron la prueba 97. La oscense María Eizaguerri completó el excelente fin de semana ganando el torneo de forma clara con 6,5 puntos en 9 partidas.

Clasificación de las primeras:

1 Eizaguerri Floris, Maria Ibercaja 8.5

2 Abrisqueta Zudaire, Leyre Oberena Pamplona 7.5

3 Aramendía Ybarra, Carlota Mikel Gurea de Pamplona 7.5

4 Sancho Cortes, Maria Angeles Ibercaja 7.0

5 Gracia Laguens, Asunción St Casablanca 7.0

6 Hususan, Melisa, Marcos Frechin 7.0

7 Sancho Martínez, Alicia Ibercaja 7.0

8 Alas Sebastián, Yasmina Marcos Frechin 7.0

9 Castillo Algarate, Marina St Casablanca 7.0

10 Torcal Miguel, Paula Ibercaja 6.5

Por otro lado, en la Casa del Ajedrez de Monzón se desarrolló el curso de Monitor de Iniciación de la Federación Aragonesa de Ajedrez, con 13 alumnos procedentes de Fraga, Binéfar, Barbastro, Tamarite, Huesca, Zaragoza y Monzón.

El próximo fin de semana, además de la nueva ronda del Campeonato de Aragón de Veteranos, se disputará una nueva prueba del Circuito de Ajedrez Escolar de la FADA en Cadrete.

Y a partir de junio, además de los campeonatos de España de Menores, en los que habrá abundante representación altoaragonesa, los habituales torneos veraniegos: el 14 está el Memorial Enrique Playán en Monzón, el 20 el Open Ciudad de Fraga, como aperitivo de la estrella de los torneos aragoneses: el Open Internacional Villa de Benasque que se disputará del 3 al 12 de julio.

Comentarios