Monzón acoge la Exposición "Copenhague, ciudad ciclista"

Ecologistas en Acción-Cinca organiza una exposición cedida por la embajada de Dinamarca en España, que muestra el modelo de movilidad instaurado en Copenhague a través de políticas que favorecen el uso de la bicicleta sobre el automóvil. La exposición puede visitarse del 26 de mayo al 5 de junio, en el Centro Cívico de Monzón.

Comunicado de Ecologistas en Acción-Cinca

“Copenhague es famosa por su cultura ciclista y por ser la primera Bike City (Ciudad de la Bicicleta) oficial del mundo. Los daneses destacan por su afición al ciclismo. Ciudades de todo el mundo estudian como copiar este fenómeno. Copenhague es un paraíso ciclista con más de 300 kms de carriles bici.

En un escenario de cambio climático evidente, reconocido por la inmensa mayoría de la comunidad científica, provocado por un aumento imparable de las emisiones de dióxido de carbono causadas en gran parte por el uso indiscriminado del automóvil, hemos de ser conscientes de nuestra responsabilidad en revertir esta tendencia.

Desde el fracaso de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2009, la temperatura global del planeta ha aumentado en 0,8º C, lo cual ha causado entre otros efectos el derretimiento por primera vez de la capa de hielo de Groenlandia en 2012 y una acidificación de los océanos que no hace sino augurar una espiral de fenómenos climáticos hasta ahora desconocidos que pueden poner en peligro inminente la propia civilización humana tal como la conocemos. El informe sobre cambio climático del Banco Mundial (2012) así lo expresa.

Desde Ecologistas en Acción Cinca exigimos a las administraciones locales, medidas destinadas a la disminución de las emisiones de CO2 desde el convencimiento de que un cambio en el modelo de movilidad como el que ya se ha llevado a cabo en muchas ciudades europeas, de las que Copenhague es abanderada, pueden ayudar a ello.

Sin necesidad de abordar escenarios tan globales de los que en la mayoría de ocasiones nos sentimos ajenos, el uso de la bicicleta reorienta la movilidad urbana hacia metas de mayor salud, limpieza y seguridad. Por poner dos ejemplos: el uso de la bicicleta ha resultado en la reducción en más de 1 millón de los días de baja por enfermedad en Copenhague y un crecimiento del uso de bicicletas en esta ciudad de solo 1% reduce las emisiones de carbono en 16.000 toneladas. Más salud, menos contaminación.

Invitamos a todos los ciudadanos y como no, a nuestros nuevos responsables políticos a visitar la muestra, con la esperanza de que algunas de las medidas allí expuestas resulten inspiradoras para el diseño de una ciudad mejor. Creemos que un Monzón distinto es posible. Ojalá esta exposición ayude a ello”.

Comentarios