Sociedad

SEO/Birdlife se une al 25 aniversario del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El 25 aniversario de la declaración como Parque Natural de la Sierra y los Cañones continúa con las actividades de conmemoración. Esta vez, es la organización SEO/Birdlife la que pone en valor este entorno este sábado a las 11:00 en el centro de Interpretación de Arguís con una conferencia sobre los valores naturales por los que fue declarado Parque Natural este singular espacio de la provincia de Huesca.

Darán a conocer el éxito que supuso esa declaración para la conservación y el desarrollo socioeconómico del prepirineo oscense. La protección de una serie de valores naturales como especies en peligro de extinción, paisajes espectaculares y bosques de gran interés frente a la amenaza que podía suponer el abandono del medio rural y el turismo activo masivo.

No obstante, cabe anticiparse a los nuevos retos que se presentan. Actualmente el Parque Natural cuenta con un Patronato compuesto por los principales sectores que tienen que ver con la conservación del espacio, cuya misión principal es velar para que los objetivos de conservación se logren y frenar las amenazas potenciales que puedan surgir.

En la última década ha proliferado la instalación de vías de escalada ilegales y recientemente se ha llegado a un acuerdo entre los sectores responsables, de forma que quede mejor regulada esta actividad deportiva y se compatibilice con los objetivos de conservación.

SEO/BirdLife ha promovido en el Patronato que se disponga de indicadores para calcular el número máximo de senderistas, barranquistas y, ahora, escaladores, que pueden disfrutar de una ruta determinada, sin afectar a los valores naturales por los que fue declarado el Parque Natural. En general es un Parque Natural tranquilo, pero durante fines de semana concretos o puentes puede llegar a masificarse afectando durante la época de reproducción a las especies en peligro de extinción.

En sus 25 años de andadura, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara ha conseguido muchos e importantes logros: las diferentes regulaciones de visitantes; la accesibilidad a personas con problemas de movilidad; la promoción turística; la paralización de una granja de cerdos de 3.000 ejemplares que ocasionaba fuertes impactos en el entorno; el desarrollo socioeconómico de la zona, la recuperación del quebrantahuesos, de flora amenazada o de especies como el cangrejo autóctono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00