Actualidad

El PSOE-Aragón inicia la ronda de conversaciones con Podemos

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón se ha reunido para analizar los resultados electorales del pasado 24 de mayo, de los que su secretaria de Organización, Pilar Alegría, ha dicho estar “moderadamente satisfecha”, ya que frente al peor resultado de la capital, en el resto del territorio, el PSOE “es la fuerza mayoritaria de la izquierda, somos la primera fuerza y el partido que representa el cambio, opción que ha sido respaldada por 141.528 aragoneses”.

Alegría ha destacado que con respecto a la representación municipal, el PSOE también es la primera fuerza en todo Aragón, tras obtener 1.707 concejales, de los que 616 son de Huesca, 733 de Zaragoza y 358 de Teruel, (frente a los 1232 del PP; 916 del PAR y 163 de CHA).

Pilar Alegría, secretaria de Organización del PSOE

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ronda de conversaciones comenzará con la llamada del candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán a Pablo Echenique, candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, y seguirá con el resto de candidatos de las otras fuerzas políticas, respetando el orden expresado por la voluntad de los ciudadanos en las urnas.

La secretaria de organización del PSOE Aragón sostiene que “las negociaciones son importantes, pero por encima de ellas y a mucha stancia, está que las instituciones puedan comenzar a caminar y sobre todo, pongamos sobre la mesa soluciones justas para los ciudadanos, que para eso nos han votado”.

Alegría argumenta que “el 24 de mayo los ciudadanos hablaron y los resultados de las urnas dejaron claros varios mensajes: la derecha (el PP) sufre un gran descalabro en Aragón y en la mayoría de las instituciones la izquierda obtiene un buen resultado que le permite gobernar de nuevo esta Comunidad Autónoma. En ese voto de la izquierda el PSOE, con sus 18 escaños, es la primera fuerza y la que más confianza ciudadana ha concentrado”.

A partir de ahora, se abre un momento de diálogo y conversaciones con el resto de las fuerzas políticas. El PSOE está dispuesto a hablar con todos los partidos, “pues nuestra única condición fue que no gobernaríamos con el PP”. Y ha sido contundente: “queremos hablar con el resto de las fuerzas, con el único objetivo de ponernos a trabajar cuanto antes y responder a los problemas de los ciudadanos”.

Pilar Alegría ha asegurado que el PSOE y su candidato actuará con “responsabilidad y humildad” en este proceso de llegar a acuerdos y ha recordado que no hay más líneas rojas que lo que contiene el programa electoral socialista, que comienza con el establecimiento de una renta social básica para los que peor lo están pasando, así como otras medidas de choque contra la desigualdad social, siguiendo con medidas de regeneración democrática, trabajar para que se pueda crear empleo “decente”, con un nuevo modelo productivo basado en la innovación y en recobrar la potencia y voz de Aragón en el conjunto de España.

A preguntas de los periodistas, Alegría ha admitido que ninguna negociación puede quedar exenta de cierta dificultad pero asegura que los socialistas “tenemos la voluntad y la línea de actuación clara”, al tiempo que rechaza “gobernar a cualquier precio porque tenemos claras nuestras políticas”. Sobre estas últimas, Pilar Alegría se ha mostrado convencida de que Podemos no tiene por qué tener ningún reparo en apoyarlas y se ha mostrado esperanzada en que esta fuerza política tenga las mismas ganas y disponibilidad para solucionar los problemas de la gente que los socialistas.

En lo que se refiere al resultado obtenido en el Ayuntamiento de Zaragoza, los socialistas reconocen que es un “mal resultado”, donde se han perdido cuatro concejales y deja de ser la segunda fuerza política. Al mismo tiempo, Alegría ha explicado que los socialistas “tenemos que analizar sosegadamente que está pasando en las grandes ciudades, porque hemos visto que los resultados obtenidos en todas ellas, a excepción de Sevilla, no son buenas para los socialistas”. Sin embargo, -recuerda- en las zonas rurales, somos la primera fuerza”.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, será el candidato a la alcaldía por Zaragoza en Común quien tenga que empezar la negociación con el resto de fuerzas políticas, por lo que los socialistas esperarán su llamada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00