Sociedad

Una veintena de monegrinas hacen cerámica con el Proyecto Concilia

El barro como vehículo de expresión. Moldear pequeños trozos de barro hasta convertirlos en formas con significado propio supone un medio de expresión que abre puertas a profundas emociones. Este es el núcleo de las sesiones de cerámica que ayer comenzaron a desarrollarse en el marco del proyecto Concilia que coordina el Ceder Monegros.

Para el educador Manolo Ruiz Blay que imparte estas sesiones, “no se trata de una terapia y sus objetivos son claros: divertirse, conectarse y expresarse, y creo que se han conseguido todos”. Según Ruiz Blay, “el barro conecta tu parte infantil y te abre pequeñas puertas que, con el tiempo, te llevan a otras más grandes”.

Las sesiones continuarán los próximos lunes y martes, 1 y 2 de junio, de 10.30 a 12 horas, en las instalaciones de la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena. “Partimos de juegos de improvisación y de expresión y en las próximas sesiones trabajaremos la parte social de nuestra identidad: orígenes, culturas diferentes, ... incluso conoceremos una colección de piezas cerámicas de diferentes países”, añade el educador.

Una veintena de mujeres residentes en Los Monegros participan en esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Acción Social y se dirige a mujeres con dificultad de inserción sociolaboral. Al finalizar la primera sesión, una de sus participantes se mostraba emocionada y contenta. “Me ha encantado esta sesión porque es original, te saca pensamientos, recuerdos, emociones y todo a través del barro. Es para repetir, no sólo te lo pasas bien, sino que te sientes relajada y muy bien”.

El proyecto Concilia (Programa Eje 4 Leader-Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) está coordinado por el Ceder Monegros y financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00