Actualidad

La Plataforma Salvemos La Cartuja propondrá su declaración como Monumento Nacional

La Plataforma ciudadana Salvamos La Cartuja continúa con toda la actividad alrededor del monasterio monegrino. Para el día 7 de junio, como primer domingo de mes, está prevista la tercera edición de la Romería ciudadana reivindicativa que nació para promover la conservación del cenobio y su puesta en valor, pasando en primer lugar a ser de titularidad pública, como así ha sido en el pasado mes de abril. El próximo objetivo en el largo plazo será proponer su declaración como Monumento Nacional, algo que se quiere estudiar con detenimiento.

Otra de sus preocupaciones es velar por la protección del monasterio, sin que sea alterado y desnaturalizado, así que van a prestar su colaboración con las instituciones en el caso de que fuera necesario. De hecho quieren seguir trabajando por proporcionar un plan director del monumento.

En cuanto a la romería del próximo día 7 hay algunas novedades con respecto a las de otros años puesto que se contará con la presencia y animación de todavía más agrupaciones musicales de la comarca. Estará la Batukada de Lanaja, la Trova Sariñenera, el grupo Xixena de Sena, además del Grupo de Gigantes y Cabezudos de Sena y el colectivo Artemonegros, cuyo presidente Julio Molina, será el encargado de dar lectura al manifiesto. Por último habrá una visita guiada al monumento.

LA EXPERTA ELENA BARLÉS EN LA TERTULIA CULTURAL

Elena Barlés, la mayor experta en arquitectura cartujana aragonesa, impartirá una conferencia en Sariñena este viernes bajo el título “La Cartuja de Las Fuentes: pasado, presente y futuro”. Será en un nuevo encuentro de las Tertulias Culturales Violinista José Porta, una tertulia abierta a cualquiera que se quiera incorporar.

Elena Barlés es profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y dedicó su tesis doctoral a la arquitectura cartujana en los territorios de la antigua Corona de Aragón. Participa en múltiples publicaciones especializadas y es una de las grandes expertas sobre La Cartuja de las Fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00