Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Ayuntamientos, cine, literatura y deporte en Huesca durante el mes de junio

Llega el verano a Huesca, con un mes de junio donde destacan las citas culturales y deportivas, Feria del Libro, Festival de Cine, o la Quebrantahuesos y la Saputo están marcadas en rojo en el calendario de todos los oscenses. Además de las citas tradicionales de este mes, la formación de los ayuntamientos el día 13, y después de la Diputación y las Cortes también marcan el mes de junio.

Las Cortes de Aragón de la novena legislatura se constituirán el próximo 18 de junio, mientras que los ayuntamientos se conformarán el 13 de junio y las diputaciones provinciales, entre el 20 y el 25 de junio. Muchas de estas decisiones marcadas por los pactos y negociaciones. Los 67 diputados elegidos en las elecciones del 24 de mayo (35 en Zaragoza, 18 en Huesca y 14 en Teruel) tomarán posesión en la sesión constitutiva que el Parlamento autonómico celebrará el 18 de junio en el Palacio de La Aljafería.

Empieza fuerte el mes en la plaza Luis López Allué de Huesca, que acoge, por segundo año consecutivo, la XXXI Feria del Libro de Huesca, que se celebra hasta el próximo 7 de junio. Chesús Yuste, Miguel Gardeta, Antón Castro, Esteban Navarro o Daniel Nesquens son algunos de los autores que estarán presentes en esta nueva edición.

El cine también es protagonista, porque del 13 al 20 de junio Huesca acoge la 42 edición del Festival de Cine, de nuevo teniendo en los cortometrajes el peso fuerte del contenido, y además, se entregarán los premios Ciudad de Huesca, Luis Buñuel y Pepe Escriche a la actriz Silvia Abascal, al director y guionista francés Laurent Cantet y al proyecto “Cine en Construcción” respectivamente.

En lo social, finaliza un curso académico en los colegios e institutos de nuevo marcado por las reivindicaciones, tanto en la pública como en la concertada, o incluso en las Universidades. Con los cambios de gobierno, si finalmente los hay, habrá que ver como comienza el próximo año académico.

Junio supone la llegada definitiva del buen tiempo, y proliferan las citas deportivas, entre las que destaca la prueba reina del ciclismo, la Quebrantahuesos, más de 11.000 ciclistas tomarán la salida en Sabiñánigo el próximo 20 de junio. Además vuelve la Saputo Huesca-Almudévar el 28 de junio de 25 kilómetros corriendo o andando.

Y conforme se acerca el verano, aumentan el número de fiestas patronales, Jaca, Barbastro, Benasque, Benabarre, Berbegal, Caldearenas, Loporzano y Ayerbe tienen fiestas durante el mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00