Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

“Las nuevas tecnologías nos hacen más tontos”

El Premio Nacional de Neurociencia, Javier Tirapu, inauguraba en Huesca el IX Encuentro de Neurociencias, unas jornadas dirigidas a profesionales pero que en su conferencia inicial llenó el salón de actos del Centro Ibercaja Villahermosa con personas deseosas de conocer las reflexiones de este investigador. Su argumentario no es benévolo con el desarrollo humano. Cree que cada vez somos más tontos, que no hay que idolatrar a la razón y que la emoción es parte esencial del ser humano.

Para Javier Tirapu no puede decirse que seamos más listos que nuestros antepasados prehistóricos, porque para él la inteligencia se basa en la capacidad de adaptación. En este punto habla de las nuevas tecnologías como herramientas que han podido ser contraproducentes para el desarrollo mental. Y “nos encontramos que los sujetos “no piensan mucho porque tienen máquinas que lo hacen por ellos”.

Reflexiones como ésta formaron parte de la conferencia inaugural del IX Encuentro de Neurociencias de Huesca. Uno de los invitados a estas jornadas organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y BioMed Aragón, bajo la coordinación de los doctores Javier Olivera y Carmelo Pelegrín del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca.

Este jueves se presentan trabajos sobre “Neurolingüística” por parte de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de Huesca, sobre “Nutrición, ejercicio físico y cognición” por parte de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, y sobre “Neurociencia aplicada a la clínica” por parte de neurólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, psicólogos y geriatras. Se trata por tanto de un encuentro multidisciplinar en el que los investigadores y el público interesado tendrán en Huesca la oportunidad de debatir sobre los últimos avances en los diferentes dominios relacionados con la Neurociencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00