Actualidad

Aragón, en la junta directiva de la Asociación Europea de Regiones y Municipios del Hidrógeno

La Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el Gobierno de Aragón han asistido a la Asamblea General Anual de HyER (Hydrogen Fuel Cells and Electro-mobility in European Regions) celebrada en Aberdeen, Escocia. HyER es la Asociación de Regiones y Municipios del Hidrógeno, Pilas de Combustible y Electromovilidad, de la que el Gobierno de Aragón es socio fundador desde 2008. Agrupa a 36 regiones de toda Europa que suman una población de 200 millones y un producto interior bruto de 363 billones de euros.

La Asamblea servía para presentar la candidatura de nueva junta directiva de HyER, formada por los representantes de las ciudades de Aberdeen (Escocia), Akershus (Dinamarca) y las regiones de Lombardy (Italia), Poitou Charentes (Francia), Skåne (Suecia), y Aragón (España). En el caso de Aragón, el director general de Industria y de la PYME del Ejecutivo autonómico, Javier Navarro Espada, ha vuelto a ser designado para la junta directiva por unanimidad.

Para la Comunidad Autónoma de Aragón, pertenecer a HyER y formar parte de su directiva supone ocupar un lugar de privilegio entre las regiones que cooperan para liderar el cambio energético hacia un transporte sostenible y una economía baja en carbono. Aunque inicialmente esta Asociación se centraba únicamente en el hidrógeno y las pilas de combustible como vector energético, extendió posteriormente su ámbito de acción a sugerencia de la Comisión Europea a toda la Electromovilidad.

La presencia en Escocia ha permitido además a Navarro y al director gerente de la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín, mantener una reunión en Edimburgo con la Asociación Escocesa del Hidrógeno y Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association, SHFCA) en la que establecer las bases de un acuerdo de colaboración entre ambas y las entidades que las constituyen.

Esta colaboración impulsará la internacionalización de las empresas aragonesas y posibilitará el aumento de la competitividad del sector industrial basado en las nuevas tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, que van a influir de manera decisiva en la eficiencia energética, en las energías renovables, en el almacenamiento de la electricidad y en los más avanzados desarrollos en materia de automoción a medio y largo plazo. Todos estos sectores –energía, renovables, automoción o investigación aplicada a estos campos- son centrales en la economía aragonesa. Otro de los objetivos de esta colaboración es promover la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene naturaleza privada y un patronato con 68 miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00