Actualidad

“La ética médica también pasa por no ceder a algunas presiones”

La inauguración de las V Jornadas sobre aspectos asistenciales y legales del ejercicio médico centraban su debate inaugural en la ética profesional a la hora de certificar el estado de salud de un paciente. En este asunto, reconocen, los profesionales reciben presiones y estas jornadas trataban de informar sobre las responsabilidades que conlleva o lo que dice le código deontológico.

Algunos médicos explicaban que en ocasiones “hay quien va al médico para pedir un certificado de salud sin esperar los análisis o quien exige algunos certificados que no se ajustan al buen ejercicio médico”. Para evitar esas “presiones”, estas jornadas ofrecen un foro de debate que en esta ocasión contaban con las experiencias de profesionales de otros campos. El director provincial de Educación, José María Cabello, hablaba de las recomendaciones médicas que impiden a un alumno hacer determinados ejercicios, o que incluso obligan a cambiarle de centro. Las consecuencias de los certificados médicos deben ser conocidas por los profesionales.

Participaban en la mesa de debate Marta Ozcoidi, médico directora del Centro de Reconocimientos de Conductores HU, o el doctor Adolfo Cajal, médico de familia del centro de salud del Santo Grial.

Los aspectos éticos y legales del certificado médico se trataban en la primera charla. El jueves 4 de junio diferentes médicos, que también han vivido el papel de paciente, contarán sus experiencias para mejorar el ejercicio de la profesión.

El jueves 11 de junio finalizan las jornadas hablando de la confidencialidad en la práctica médica, otro asunto que, explica José Borrel, presidente del Colegio de Médicos, preocupa a los profesionales. No en vano hace unas semanas un médico fue condenado a dos años de cárcel por acceder, sin razón médica, a los historiales clínicos, que deben estar amparados por la confidencialidad.

También se hará una recepción de los médicos M.I.R.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00