El Comité Local del Partido Aragonés garantiza su compromiso de trabajo por Huesca y los oscenses

El Comité local de Huesca del Partido Aragonés, con la participación de integrantes de la candidatura del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Huesca, se ha reunido en sesión extraordinaria tras las elecciones del 24 de mayo, y ha acordado por unanimidad una resolución en la que “garantiza el permanente compromiso de trabajo por Huesca y por los oscenses, de este Comité local del Partido Aragonés”.

En consecuencia, los representantes oscenses del Partido Aragonés expresan su determinación de “utilizar todas las herramientas democráticas a nuestro alcance para desarrollar esa labor, a través de la colaboración y apoyo a las demandas de los vecinos de Huesca y de las entidades ciudadanas, del seguimiento estrecho de la gestión municipal y la participación en la vida institucional y política mediante los recursos disponibles, y también por medio de la cooperación para impulsar los proyectos e iniciativas favorables a los oscenses y al crecimiento económico y social de Huesca con la importante presencia del Partido Aragonés en las instituciones como la comarca de la Hoya, la Diputación de Huesca y las Cortes de Aragón”.

Así mismo, “este compromiso del Comité local de Huesca se proyectará a lo largo de los próximos años y todo el mandato, ya que se va a trazar un plan de acción para alcanzar los objetivos planteados y aprovechar las citadas herramientas. En este plan, hay varios factores que considerar como la decisión de profundizar en el continuo contacto con la sociedad oscense, los vecinos de la ciudad y las asociaciones y entidades, para adoptar iniciativas y además la programada renovación de este comité en inmediatos meses, a renglón seguido del XIV Congreso del partido previsto para el fin de semana del 6 y 7 de junio”. De este modo, “con perseverancia, estamos seguros de retornar al ayuntamiento en 2019”.

Respecto a la situación política municipal, además de felicitar a las candidaturas que estarán en el próximo ayuntamiento, el Comité local del Partido Aragonés ha acordado “adoptar una consciente posición de prudencia frente a las evidentes debilidades y contradicciones de los grupos que, en principio, negocian los posibles pactos. Esta postura se toma justamente para no entorpecer la difícil opción de que se alcance la estabilidad imprescindible. En ese sentido, el Partido Aragonés manifiesta su deseo de que se logre acuerdos, sin exclusión, entre las fuerzas políticas y con la sociedad para generar un clima de colaboración eficaz por Huesca, tal como hemos defendido en todo momento. Por otro lado, nuestra preocupación se dirige a la incertidumbre que se plantea acerca de cuestiones decisivas para la vida de los oscenses con el proceso de reducción y control de impuestos municipales y de deuda manteniendo los servicios, con la reforma urbana, la creación de las condiciones que propicien las inversiones empresariales para la creación de empleo, las inversiones en marcha y pendientes y un largo etcétera. Estos son los asuntos que priorizan la atención del Comité”.

También, el Comité Local de Huesca del Partido Aragonés ha expresado su “gratitud a los más de mil oscenses que apoyaron la candidatura del Partido Aragonés al ayuntamiento y, con absoluto respeto a la normativa electoral, lamenta que sólo el límite del cinco por ciento y únicamente 192 papeletas hayan supuesto el resultado negativo obtenido”. El Comité valora que “la dura crisis de este reciente período, que aún perdura, junto con la labor responsable desempeñada por el Partido Aragonés en el ayuntamiento durante el pasado mandato, garantizando como piedra angular la estabilidad y realizando un intenso trabajo de colaboración e iniciativa sin lucimiento personal o de sigla, han sido algunos factores contrarios a tener en cuenta en el resultado, a la vista de que todos los partidos presentes en el pleno municipal que han concurrido a estas elecciones con sus propias siglas (PP, PSOE, PAR y CHA) han perdido respaldo en las urnas, y especialmente los que han ejercido una labor de gobierno. Así mismo, la propuesta desde el Partido Aragonés de un proyecto de ciudad y de crecimiento muy definido para Huesca, con acciones concretas y ambiciosas, no ha conectado ni calado entre los oscenses ni con las expectativas de la sociedad, que se ha decantado en mayor medida por ofertas municipales menos conocidas y detalladas, fundamentadas en una imagen, planteamientos o promesas más generales, en un marco menos local que nacional”.

En cualquier caso, “haciendo autocrítica de los errores cometidos, el Comité local del Partido Aragonés asume el resultado y en particular, efectúa un reconocimiento con gratitud a la dedicación y esfuerzo por Huesca de los concejales Fernando Lafuente y Antonio Ruspira, durante estos años y muchas veces en difíciles circunstancias, y especialmente al ejemplo de coherencia y generosidad de Antonio Ruspira, inhabitual en política, al asumir personalmente la responsabilidad plena y anunciar su dimisión, en un gesto de una profundidad democrática, que este Comité valora en toda su amplitud”.

Comentarios