Sociedad

Un trabajo extraescolar muestra los signos de la cultura grecolatina en Barbastro

Un grupo de seis alumnos del colegio Hermanos Argensola junto con el profesor Félix Gay se proponían tiempo atrás buscar señales etimológicas y mitológicas de la cultura grecolatina a lo largo y ancho de la ciudad del Vero. Han hallado multitud de resultados, alrededor de 50 establecimientos comerciales y hosteleros con nombres de raíz griega o latina y marcas y modelos de vehículos que aluden a las leyendas.

Se trata de un reto que les ha llevado bastante trabajo, al ordenar todos los resultados en una presentación e indagar en cada palabra que podía tener vinculación con la cultura grecolatina para conocer todo lo que podían albergar esas palabras. Así, por ejemplo, Ibercaja o Cafetería Europa o la Asociación Frater son ejemplos de esa huella cultural en Barbastro.

Los resultados de este trabajo llevan al profesor Félix Gay a pensar que “pasearse por Barbastro es una gran lección de griego y latín”, pero hay que saber analizar cada referencia. Vehículos como Alfa Romeo, cuya primera palabra es el primer término del alfabeto griego; el Ford Orion, esta última alude a un gigante de la mitología griega, dan cuenta del paso esa cultura hasta nuestros días.

Por lo que parece, este proyecto podría tener más recorrido ya que la Asociación de Empresarios de Barbastro se ha interesado por el mismo aunque de momento no adelantan cuáles serían las intenciones o cómo se seguiría desarrollando.

Este trabajo se desarrollaba durante horas libres y con la participación de seis alumnos del centro educativo IES Hnos. Argensola de la ciudad del Vero: Marta Gibanel; Ana Cabrero; Karina Zhu; Víctor Palacio; Ismael Belloc; Paula Boiría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00