Cultura y sociedad

Adiós a “Graus revisitado”

Este sábado se despide la exposición “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso” que se ha podido ver en Espacio Pirineos desde que, el pasado mes de marzo, arrancará su novena temporada. A falta de conocer las cifras oficiales con las que concluirá, se trata, sin duda, de la muestra que mayor afluencia ha registrado de cuantas se han organizado en el centro.

La exposición se sostiene sobre tres pilares: documental, histórico y artístico. En lo documental la muestra configura el catálogo, quizá, definitivo de fotografía histórica de Graus. La investigación realizada y la cooperación de los fondos institucionales y particulares han permitido conseguir una colección de 101 fotografías.

En lo histórico el estudio y la investigación, apoyado, entre otras fuentes, en la relectura de los cronistas del siglo XIX, en la prensa local del momento, o en la documentación municipal han permitido establecer certezas y conclusiones en cuanto al desarrollo social, económico y urbanístico de la localidad.

En lo artístico, por un lado la muestra constituye un estupendo catálogo sobre la primera fotografía etnográfica y urbana, algunos de los más activos socios del Centro Excursionista de Cataluña,  pasaron por Graus con sus máquinas. También lo hicieron varios de entre los más importantes fotógrafos altoaragoneses, como Manuel Arribas, Ricardo Compairé o José Mundet, y además de las postales de Paris, Lacambra, Victoria o Sicilia. La exposición recoge las obras de los locales Vicente Castán, José Aguilar, Andrés Burrel, Gabriel Gállego, Hipólito Sisó o más recientemente Antonio López.

Con la ayuda concedida por DPH de 4.790 euros se podrá editar un catálogo de la misma que recogerá unas 180 fotografías y abundante documentación e información histórica. Se prevé que eta publicación puede presentarse el próximo otoño.

El importe concedido, por la institución provincial, se corresponde con el solicitado por el consistorio grausino dentro de la convocatoria de subvenciones para actividades culturales a las entidades locales dispuesta por DPH para este 2015, y constituye el 50% del coste previsto de la edición. La publicación se cofinanciará con fondos del proyecto europeo PATRIM al que pertenece el Ayuntamiento de Graus, y con la propia venta del catálogo de esta muestra, que ha suscitado un enorme interés entre vecinos y visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00