“Olvidaos de pactos y reparto de sillones”: Mary Romero habla de acuerdos revisables

Mary Romero Luis Felipe

Aragón Sí Puede Huesca estaba llamado a ser el tercer partido necesario para un posible pacto de izquierdas en el consistorio oscense, junto al PSOE y Cambiar Huesca, pero su candidata, Mary Romero, descarta pactos y prefiere hablar de “acuerdos revisables y puntuales”. Así lo explica en un mensaje en las redes sociales, en el que asegura que no entrarán en peleas por ver quién es alcalde, y que lo importante para su partido son los compromisos firmados.

“No estamos dispuestos a que el PP vuelva a gobernar, explica, pero no con una carta en blanco”. Es la opinión personal de la candidata de Aragón Sí Puede, que deberá ser ratificada en asamblea, explica.

La candidata Mary Romero se muestra partidaria de “trabajar tod@s junt@s”, pero condiciona los posibles apoyos a unas “líneas básicas irrenunciables” que se establecerán en una asamblea abierta este lunes día 1 de junio en el local de Osce Viella a las ocho de la tarde. Será “abierta a todos los ciudadanos para dar transparencia al proceso”, explica Romero. A ella llevarán sus propuestas, y están recogiendo ideas a través del correo electrónico aragonsipuede@gmail.com

Mary Romero sí adelanta que las líneas básicas deben salir de los puntos prioritarios de su programa: revisión de las contratas municipales, auditoría de cuentas y patrimonio, una oficina de control de corrupción y la apuesta por los servicios sociales con una bolsa de alquiler “efectiva”.

Aragón sí Puede es la marca con la que se presentaban a las elecciones municipales los círculos de Podemos, un partido que a nivel autonómico también necesita el PSOE si quiere gobernar Aragón. Romero explica que tienen independencia, pero sí reconoce que comparten el mismo ADN con Podemos.

NEGOCIACIONES

Las negociaciones para la conformación de un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Huesca liderado por el PSOE junto a la plataforma Cambiar Huesca y Huesca Sí Puede comenzarán a lo largo de las próximas horas. De hecho en la Feria del Libro se han podido ver Luis Felipe y algunos componentes de la candidatura de Aragón si puede-Huesca.

Los primeros contactos se producirán entre las respectivas comisiones negociadores de los socialistas, que obtuvieron 8 concejales en las elecciones del pasado domingo, y de Cambiar Huesca, que se incorporará a la corporación oscense esta legislatura con 4 concejales, según fuentes de Cambiar Huesca. Desde Cambiar se ha explicado esta semana en Radio Huesca que “no vemos a ciudadanos en el acuerdo”. De hecho Pilar Novales respondio “no”. Cambiar tiene previsto reunirse el día tres.

El grupo socialista también prevé reunirse con los representantes políticos de Huesca Sí Puede, formación que encabeza Mary Romero y que consiguió a su vez 2 concejales y que se reunirá el próximo lunes en asamblea para valorar la estrategia de acuerdos a seguir de cara a la conformación del consistorio oscense.

La suma de estas tres fuerzas constituiría una mayoría absoluta en el consistorio oscense, frente a los 9 concejales obtenidos por el PP y a los 2 de Ciudadanos.

Por su parte, la candidata del PP y alcaldesa en funciones de Huesca, Ana Alós, ha descartado el tomar la iniciativa a pesar de encabezar la lista más votada en la ciudad al entender como "muy probable" que se formalice en el consistorio una coalición

Comentarios