El Festival Castillo de Aínsa tendrá actuaciones musicales de primer nivel en su XXV edición

El Festival Castillo de Aínsa cumple su XXV edición con multitud de actividades en diferentes vertientes artísticas. Hasta 20 propuestas a lo largo de cuatro días que tendrán lugar desde el 23 al 26 de julio en esta villa medieval. Es una apuesta clara por el fomento de la música, las artes escénicas y la cultura al alcance de todos.

Partiendo de la música folk, como en sus orígenes, se podrá encontrar diferentes estilos musicales, que van desde la música popular hasta los grupos más contemporáneos, sin dejar de lado las artes escénicas, los juegos de calle, los bailes tradicionales o las artes plásticas.

Más de una veintena de actividades programadas, prestando una atención especial a la creación aragonesa y confrontándola a propuestas del territorio nacional como internacional.

Un claro ejemplo es la banda Slow Joe & The Ginger Accident, combo formado por un talentoso crooner indio de más de 70 años acompañado de varios músicos franceses que actuarán por primera vez en España presentado su segundo larga duración ‘Lost for love’.

También están confirmados artistas de la talla de Kepa Junkera, con su último espectáculo Sorginak, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con el Lazarillo o el icono de la canción occitana Claude Marti, originario de la Fueva.

 

Una programación ecléctica que no se olvida del público familiar con la dirección artística de Paco Paricio y Pilar Amorós. En este apartado el festival contará con las actuaciones de los propios Titiriteros de Binéfar con su pasacalles Babios o Bigolis Teatre con Pete & Pat, una divertida actuación de calle que no dejará indiferente a nadie o un concierto especialmente dedicado par a los más pequeños que ofrecerá Alondra Bentley.

Organizado por el Ayuntamiento de Aínsa, junto con los Titiriteros de Binéfar, que se encargan de la dirección artística; y la empresa Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción, el Festival Castillo de Aínsa cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Huesca y de la Comarca del Sobrarbe, además de la colaboración de diversas empresas, la mayoría de la misma villa que apuestan por ayudar, cada una en función de sus posibilidades, para que el Festival Castillo de Aínsa continúe en el tiempo.

 

COMPAÑÍAS ARAGONESAS

Muchas de las actividades programadas tienen sello aragonés, es el caso del cantante oscense Pecker que presentará el 18 de julio en Paules la XXV edición del festival Castillo de Aínsa o la compañía de teatro Viridiana de Huesca que traerán ‘Ligeros de equipaje’, un impactante trabajo actoral con una cuidada propuesta escénica y visual.

El festival ha propuesto dar una calurosa acogida a diversos grupos locales del panorama aragonés de música folk que amenizarán todas las tardes con música y danza. Ellos son: La orquestina del Fabirol, la orquestina de Pedro Saputo; Zicutan; Mosicaires y A cadiera Coixa.

 

Por otro lado, gracias a la colaboración de la Fundación Quebrantahuesos y el Instituto Goethe, el festival contará con una exposición de carteles sobre la problemática medioambiental de Klauss Staeck, y a su vez, el viernes 24 se proyectará dentro del Eco Museo una serie de cortometrajes vinculados a la misma temática.

 

Además de acercar la cultura a las calles y plazas, y convertir la localidad en un gran escenario por cuatro días, el Festival Castillo de Aínsa pretende forjar lazos con sus habitantes y visitantes, proporcionando experiencias y estímulos entorno a las actividades programadas, con la finalidad de continuar en el futuro. Toda la información se encuentra disponible en la página web del Festival.

Comentarios