La celebración de la fiesta medieval de Monzón se traslada al Altoaragón con A vivir Huesca

A vivir Mont Rodón

Un año más el programa A Vivir Huesca, conducido por Cristina Pérez, era el altavoz por el que el Homenaje a Guillem de Mont-rodón y la Feria de Artes y Oficios “Tradizions” llegaban a todos los rincones de la provincia a través del grupo de emisoras de Radio Huesca.

Este año la celebración tenía un número redondo ya que se alcanzaba la decimoquinta edición donde destacaba el gran estreno del himno de Mont-rodón de Luis Sanvicente y, por supuesto, el recibimiento al niño rey Jaime I, que es la primera de las escenas del Grupo Trotamundos, a la que siguen la coronación y la caída de la Orden del Temple.

José Manuel Baena, que encarna a Guillem de Mont-rodón quien fuera tutor de Jaime I, explicaba la correspondiente a la coronación.

Durante el fin de semana, Monzón engalana sus calles para disfrutar de la fiesta medieval de localidad donde año tras año, se van sumando más montisonenses que se visten para la ocasión.

En torno a Mont-rodón se producen un sinfín de actividades como pasacalles, espectáculos de magia, recreaciones, hípica o combates.

Desde hace unas ediciones el homenaje y la Feria de Artes y Oficios han sumado sus recursos para tener un mayor impacto y ser un mejor reclamo para el visitante. El director del mercado Isidro Peirón destacaba la profesionalidad de los puestos llegados de fuera de Monzón, que, en su mayoría, poseen la carta de artesanos; cuestión que garantiza la calidad de los productos. En el mercado se dan cita 70 artesanos profesionales, pero también comerciantes montisonenses. Con Peirón hablabamos de si es rentable o no la artesanía.

Por el estudio móvil situado en la Plaza Mayor, junto al escenario de las escenificaciones, pasaba el niño rey, que lleva cuatro año encarnando este personaje donde destacaba la buena comunicación que tiene con José Manuel Baena.

Guillem de Mont-rodón destacaba que este año había habido mucha más gente que en ediciones precedentes y que cada vez hay más niños que se visten

Desde la Fundación Isabel de Teruel, su representante hablaba que la fórnula del éxito tiene que ser que sea una fiesta donde se involucre todo el municipio y explicaba que se estaba trabajando en una ruta con fiestas medievales.

Comentarios