Jonathan Okeudo y Elisa Cortés del Simply Scorpio se llevan la LXVIII Trofeo Ernesto Bribián en Monzón

Ernesto Bribián

Con un balance positivo se cerraba la celebración del LXVIII Trofeo Ernesto Bribián y la III Liga Aragonesa de Atletismo en Pista Gran Premio IberCaja, ya que, según explicaba el presidente del Hinaco Monzón, José Antonio Andreu, había habido una buena participación batiéndose, además, cuatro marcas del trofeo con los atletas Alicia Raso en pértiga de Hinaco Monzón, Iván Manceñido del Atletismo Zuera en 1.000, Elisa Cortés de Simply-Scopio en 400 vallas y el 4X400 de Zoiti Femenino.

Los ganadores absolutos eran Jonathan Okeudo del Simply-Scorpio en 200 metros, un atleta pricedente de Nigeria que está causando sensación y Elisa Cortés también del club zaragozano.

El propio fundador del Centro Atletico Monzón, Ernesto Bribián, era el encargado de entregar los premios a los ganadores.Los premios son de 300 euros para la mejor marca masculina y femenina absoluta y 100 euros para los atletas que mejoren alguna de las marcas de trofeo.

Ahora a pensar en los campeonatos de España de clubes donde Hinaco Monzón buscará mantenerse en División de Honor en categoría masculina y regresar a primera en categoría femenina.

A lo largo de su historia, el Trofeo se ha disputado en tres escenarios: la Arboleda, pista de tierra de 286 metros de cuerda y cuatro calles, luego la de ceniza de 300 metros y seis calles en la carretera de Pueyo y ahora la pista sintética de ocho calles.

Con motivo de la cincuenta edición se cambiaba el nombre de San Mateo a Ernesto Bribián. En el transcurso de estos años se han batido muchos records, y se han producido muchas anécdotas. En el año 1959, el Torneo daba un paso más, al ser el primer encuentro internacional que se celebraba en Aragón con la visita de los franceses de Auch.

La importancia y longevidad del mismo, obedece a que nunca se ha dejado de disputar hiciera la climatología que hiciera. Además, los años han propiciado un cambio en los premios ya que de la copa se ha pasado a los premios en metálico. Actualmente, la cuantía de los premios asciende a 600, 450 y 300, euros respectivamente.

Comentarios