Sociedad

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón en Monzón se populariza

Cada año son más los montisonenses que se visten de medievales en el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, uno de los objetivos que persigue la organización. Su popularización se va consolidando año tras año para convertirlo en una fiesta medieval en la que todo el mundo participa.

Como explicaba José Manuel Baena, del Grupo Trotamundos, que interpreta a Guillem de Mont-rodón, este año se ha notado un mayor número de monzoneros que se han vestido, incluso los más jóvenes, clave para su continuidad.

Esta edición se ha ampliado la superficie en la que se ha desarrollado la Feria de Artes y Oficios Tradicionales “Tradizions” y el XV Homenaje a Guillem de Mont-rodón, lo que se notaba en los recorridos de la gente y la presencia de 70 artesanos, que se sumaban a los comerciantes locales.

La novedad era la presentación del Himno a Guillem de Mont-rodón, realizado por el montionense, Luis Sanvicente, que reconocía que había invertido unas 40 horas de trabajo para un resultado que a todos gustaba.

Una de las ideas que tienen los organizadores de las diferentes fiestas medievales de Aragón es realizar una ruta de cara a que unas apoyen a las otras en su difusión y éxito. De hecho, es el camino en el que se trabaja junto a la Fundación Isabel de Teruel.

Monzón vivía un fin de semana intenso y metido en la época medieval en un homenaje al que fuera el tutor del niño-rey Jaime I. Como es habitual resultaba todo un éxito las escenificaciones de Trotamundos, el desfile popular, los pasacalles de Civi Civiac, los combates o los bailes del Grupo “L’Orache”.

Este año se ha apostado más por el aspecto lúdico que por las recreaciones. Este homenaje concluía con el encendido del fuego eterno templario en el Castillo de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00