Actualidad

Concluye el intercambio escolar entre escolares de Benasque y Francia

Gracias al programa Erasmus +, este año, se ha podido llevar a cabo un modelo novedoso de intercambio que ha permitido que, alumnos del CES Valle de Benasque y del colegio francés Cazes de Saint Beat pudieran realizar dos semanas consecutivas de intercambio. Primero con la visita de los escolares franceses a Benasque, y después, con el viaje de los alumnos benasqueses a tierras francesas.

Otra faceta innovadora de este proyecto residía, en esta ocasión, en que los alumnos permanecían todo el tiempo en las clases, siguiendo programaciones didácticas diseñadas por los profesores de ambos países. Gracias a una colaboración continua durante los cursos previos, los profesores coordinaban contenidos comunes de los currículos francés y español de las diversas materias.

Los jóvenes participaban, activamente, en las clases y concluían el estudio previsto. Seguir las jornadas escolares habituales les permitía, además, conocer de primera mano la organización de los centros y, en general, la vida cotidiana de sus compañeros del país vecino. Lo mismo puede decirse con respecto al profesorado acompañante, que trabajaba estas dos semanas, pudiendo observar y aprender de los respectivos colegas.

La experiencia resultaba muy positiva, puesto que la convivencia continuada, en las clases y después de las mismas, permite una inmersión lingüística que favorece la mejora de la competencia en la lengua extranjera.

Los centros escolares se encargarán, a partir de ahora, de evaluar detalladamente la experiencia para poder así continuar el segundo año del proyecto “El Pirineo nos une”, desarrollado gracias al programa Erasmus+. Se prevé otro intercambio similar, en el que se aplicarán las necesidades de mejora detectadas tras la evaluación del recién concluido intercambio.

Además, los vínculos afectivos establecidos permitirán, sin duda, dar continuidad a los aprendizajes adquiridos durante esta última quincena de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00