Actualidad

Este martes se firma la compra de La Cartuja de Las Fuentes por DPH

Ante notario y en la misma sede de la Diputación Provincial de Huesca, este martes se hará efectiva la compra de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes por parte de la institución provincial. Antonio Cosculluela, presidente en funciones del ente público desde la DPH y Alberto Borrás, representando a los herederos del cenobio, aunque estará acompañado en el acto por algún miembro más de la familia, serán los encargados de proceder a la firma. La compra se hace efectiva por un precio de 261.945 euros.

El traspaso a titularidad pública se ratificará este martes, algo que la población monegrina ha estado esperando con gran esperanza en los últimos años desde que la familia así lo ofreciera.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura desecharon la posibilidad que tenían de ejercer el derecho de tanteo, es decir, poder comprarlo con las mismas condiciones que se presentaban a la DPH al tratarse de un Bien de Interés Cultural. La DGA, al igual que el Ministerio, lo hacía recientemente a través de una carta que firma la consejera y que ni siquiera agotaba el plazo estipulado de dos meses.

RESTAURACIÓN DEL MONASTERIO

A través de una modificación presupuestaria, la Diputación Provincial de Huesca aprobó ya una partida para iniciar los trabajos de restauración y mantenimiento de La Cartuja de Las Fuentes. Esta primera inversión será de 200.000 euros y se destinará a las obras más urgentes.

Un monumento que, una vez esté totalmente recuperado, puede suponer un revulsivo turístico no sólo para la comarca de Los Monegros sino para toda la provincia. La idea es elaborar un Plan Director para frenar el deterioro progresivo que sufre el monasterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00