Actualidad

Se busca mejorar la atención a los enfermos de psoriasis

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, junto con la Asociación Acción Psoriasis, celebraba este martes la XIX edición de las Jornadas de Psoriasis y Artritis Psoriásica. El objetivo era acercar la información sobre la patología a los pacientes interesados, que podían expresar las dudas que tuvieran sobre su enfermedad. En la provincia de Huesca hay más de 5.000 personas afectadas por psoriasis.

En este encuentro participaba la vocal de dermofarmacia del colegio de Huesca, Rebeca Cebrián, que hablaba sobre la “Importancia del cuidado diario de la piel del paciente con psoriasis”. También, la doctora Ana Julia Gracia presentaba la ponencia “Psoriasis y actualización terapéutica”. Por último, Edgar Abarca hablaba sobre “La formulación magistral, como una alternativa real y de futuro en el paciente con psoriasis”.

En el transcurso de esta jornada, los farmacéuticos de Huesca también se adherían al Manifiesto por la Psoriasis, que promueve la asociación, para mejorar la atención integral de los pacientes. En la ciudad de Huesca, más de 1.200 personas sufren la patología, y en toda la provincia, más de 5.000.

Los expertos aseguran que los síntomas de la psoriasis afectan a la vida diaria del 70% de pacientes. Tres de cada cuatro pacientes, un 68%, aseguran que síntomas como el dolor, el picor, las grietas y la descamación afectan a su vida diaria, y un 36% de ellos admite que a causa de esta enfermedad presenta falta de autoestima, y un 24% sufre tristeza. Por otro lado, el 61% de las personas encuestadas afirma que la psoriasis ha interferido de alguna manera su vida cotidiana, sobre todo en las actividades sociales, en un 69%. La visibilidad de las lesiones cutáneas provocadas por la enfermedad, puede generar rechazo en otras personas, y esto genera afectaciones en ámbitos como las relaciones íntimas, en un 57%, o en su carrera profesional, en un 50%.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis”, la encuesta más amplia realizada hasta ahora a personas afectadas por esta enfermedad crónica de la piel.

Manifiesto por la Psoriasis

Tomando como referencia estos datos de afectación de la vida diaria, Acción Psoriasis ha decidido impulsar la redacción de un Manifiesto por la Psoriasis para mejorar la atención integral de los pacientes. El Colegio de Farmacéuticos de Huesca, ha decidido adherirse a él.

Las entidades que se adhieren a él se comprometen a trabajar en la mejora de calidad de vida de los pacientes afectados de psoriasis y artritis psoriásica, a raíz de la resolución aprobada el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se declaraba a la psoriasis como una enfermedad crónica no contagiosa y grave.

La psoriasis afecta el 2’3% de la población mundial. En España hay cerca de 1.080.000 casos, en Aragón son más de 45.000 y en la provincia de Huesca más de 5.000 personas con la patología. Está provocada por un desajuste en la renovación de las células de la piel: en las personas que sufren esta patología, este proceso se ve alterado porque las células muertas que han de dar paso a las células vivas forman placas rojas que rompen la barrera protectora del tejido cutáneo. La enfermedad provoca picor, rojez y grietas en la piel, a menudo en partes visibles y a veces en áreas extensas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00