Cultura y sociedad

Entrega de los Premios Literarios 'Ciudad de Barbastro'

Los ganadores de los Premios Literarios Ciudad de Barbastro recogen sus distinciones este viernes a las 19:30 en la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola. Recordamos que Juan Malpartida se alzaba con el premio internacional de novela corta por su obra ‘Camino de casa’ y el poeta Jordi Virallonga era el galardonado con el premio internacional de poesía ‘Hermanos Argensola’ por el poemario ‘Incluso la muerte tarda’.

Este certamen es uno de los más consolidados en toda España y con una gran repercusión en el ámbito internacional. La distinción de novela corta está dotada con 15.000 euros y la publicación de la obra por la Editorial Pre-Textos. Por su parte, el galardón de poesía es de 6.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Visor.

También en esta entrega de premios se incluye el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve ‘La mueca del pícaro’ 2015 y las obras ganadoras del Premio Escolar de Narrativa. El primero, dotado con 300 euros, recaía en Rafael Sánchez Montojo por la obra ‘Nubes’, mientras que los relatos escolares premiados han sido, en categoría de 15 a 18 años, ‘Un mundo sin ideas’, de Germán Alonso Tolo, y ‘La aventura de vivir’, de Clara Mayoral Abad y, en categoría de 12 a 14 años, ‘Portales’, de Alejandro Cortés Roca y ‘El mundano arte de escribir’, de Clara Sallán Artasona (primer y segundo premio).

La novela ganadora, según ha explicado el presidente del jurado del Premio de Novela “Ciudad de Barbastro”, Fernando Marías, narra la crisis de un hombre que ronda la cincuentena que empieza a rememorar su vida y a plantearse las diferentes situaciones vividas. Según Marías se trata de una “una novela filosófica, llena de referencias, con mucha reflexión con la que muchos lectores nos sentiremos identificados”.

El presidente del jurado del Premio de Poesía ‘Hermanos Argensola’, Pere Rovira, ha explicado que ha resultado una grata sorpresa para el jurado que el autor de ‘Incluso la muerte tarda’ sea Jordi Virallonga, un poeta de peso dentro de la poesía española reciente, con una docena de libros publicados y premiados en diferentes ocasiones.

Rovira ha destacado que se trata de un "libro que usa el lenguaje de manera peculiar, con un sentido trágico de la existencia, con un examen hondo de la condición del hombre moderno pero a la vez tiene mucho sentido del humor. Esa combinación que en poesía es difícil de resolver”.

El coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez, ha destacado el alto nivel de las obras ganadoras y ha recordado el prestigio que los premios literarios internacionales de Barbastro tienen en el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00