Universitarios de Zaragoza conocen el Proyecto Creamagua

Alumnos del Curso de Posgrado en Protección Vegetal Sostenible de la Escuela Politécnica de Huesca de la Universidad de Zaragoza se han desplazado hasta Los Monegros para conocer de primera mano y sobre el terreno los resultados del LIFE CREAMAgua. Se trata de una visita enmarcada en las actividades post-LIFE en la que estuvieron acompañados por el director científico del proyecto, el investigador del IPE-CSIC, Francisco A. Comín. Durante la visita de campo, explicó los principales tipos de actuación para la restauracion de riberas y la creación de humedales. Los alumnos se mostraron muy interesados en el proyecto, en especial en la metodología utilizada para la definición de zonas de actuación y en las labores de seguimiento.

Por otro lado, Comín fue también el encargado de representar el pasado mes de mayo al LIFE CREAMAgua durante la jornada organizada por el proyecto LIFE NITRATOS que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid. El director científico de CREAMAgua, el investigador del IPE-CSIC, Francisco A. Comín, intervino invitado para explicar el funcionamiento de CREAMAgua como ejemplo de buenas prácticas para reducir la contaminación de las aguas.

El LIFE CREAMAgua concluyó el pasado 31 de diciembre y se ha desarrollado durante los últimos cuatro años en el río Flumen a su paso por Los Monegros con carácter demostrativo. El proyecto ha cumplido todos sus objetivos y los resultados han sido satisfactorios. Mediante la creación de humedales y la restauración de vegetación de ribera, CREAMAgua ha demostrado que se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

La Comarca de Los Monegros es coordinadora del proyecto LIFE + CREAMAgua, que cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), el Gobierno de Aragón, así como los ayuntamientos en los que se han llevado a cabo actuaciones (Albalatillo, Almuniente, Capdesaso, Barbués, Lalueza, Sariñena, Grañén, Torres de Barbués, Sangarrén y Poleñino).

Comentarios