Actualidad

El Supremo confirma la titularidad aragonesa de los bienes depositados en Lérida

El Tribunal Supremo (TS) confirma que el Gobierno de Aragón tiene legitimidad para catalogar como patrimonio propio varios de los bienes eclesiásticos depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. En concreto, el Frontal de Berbegal, la tabla del Calvario y la Crucifixión de Peralta de Alcofea están incluidos en la lista, además de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias de Aragón.

El Frontal de Berbegal es la obra más importante que se expone en el Museo de Lérida. Es una tabla del año 1210, una pieza única en el mundo de valor incalculable, según ha afirmado, Miguel Ángel Puyuelo, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Berbegal.

El Alto Tribunal se basa en cuatro sentencias de cuatro de los litigios que planteaba la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Lérida, cuya devolución se reclama desde la Comunidad Autónoma aragonesa. El Tribunal Supremo señala que estos bienes se encuentran en Lérida con carácter provisional y que esta población catalana los retiene a título de depósito y no de propiedad.

Miguel Ángel Puyuelo ha mostrado su satisfacción y ha explicado que la decisión del Tribunal Supremo ratifica las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años para que pudiera ser catalogado el Frontal de Berbegal por Aragón como Bien de Interés Cultural.

Puyuelo ha afirmado que cuando el Frontal regrese a Aragón tendrá que ser expuesto en la Colegiata Santa María la Blanca, que fue declarada Monumento Histórico Artístico.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha destacado que la sentencia “es justa y brillante”. Ángel Pérez ha considerado que se trata de un “litigio ya resuelto pero incompresiblemente no ejecutado a pesar de que el derecho nos asistía”.

El obispo de Barbastro-Monzón ha recordado que “la Signatura Apostólica ordenó la entrega de los bienes y que fue la diócesis de Lérida quien llevó el asunto al Tribunal quién también ordenó la entrega inmediata de los mismos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00