Los seres fabulosos de Mariano Castillo llegan al CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) acoge un nuevo proyecto expositivo. Se trata de la muestra ‘Bestiario apócrifo’ del artista Mariano Vastillo. La inauguración tendrá lugar este viernes, 5 de junio, a las 20:00 horas.

“Bestiario apócrifo” es una colección de grabados realizados en 2014 al aguafuerte-aguatinta sobre disparatados animales al estilo de los bestiarios de la edad media. Todos ellos son a color y estampados en papel hecho a mano de 250 gramos con una edición de 50 ejemplares cada uno. “Bestiario apócrifo”, como sus famosos antecesores medievales, pretende entretener y no desligarse completamente de la tradición. Esta muestra de treinta y nueve obras entre grabados y bocetos permanecerá hasta el 20 de septiembre.

Estos seres fabulosos, monstruos y bestias expresan sus penas y alegrías. Para ello el autor ha inventado una historia a la que atribuye vivencias y sentimientos humanos. Son animales que él crea muy fértilmente en los que desborda gran imaginación.

La exposición refleja de forma irónica, tanto en el nombre como en el de la imagen, la mezcla de la fauna doméstica y salvaje llegando a mutarse del tal forma que resulta creíble su explicación. Monogato, cangrejón, cabaya, flamencoso, potrancas, morsalmón -así hasta veintiséis- son algunos de los nombres de los grabados que se exhiben en esta muestra. Completan el proyecto siete grabados pertenecientes a la serie “Humanimales”, mitad humano y mitad animal, como Sirenapez, Jirafahumano o Lemurhumano.

TALLER DE DIBUJO PARA NIÑOS

Con motivo de la exposición “Bestiario apócrifo”, el CDAN de Huesca ha organizado este sábado 6 el taller familiar de dibujo creativo “Animalario exprés” impartido por el artista Mariano Castillo.

Se trata de una actividad en la que los participantes, además de conocer de manera práctica cómo se hace un grabado, tendrán que dibujar su animal fabuloso (bestia apócrifa) mezcla de dos o más animales. Los adultos que asistan tendrán que inventarse una breve historia, también fabulosa, sobre el animal creado por el peque.

“Animalario exprés” está recomendado para edades entre 6 y 12 años en el que también participan los padres/madres o adultos acompañantes. El taller tendrá una duración de 90 minutos aproximadamente, de 18,30 a 20,00 horas. La dinámica de esta propuesta es que peques y mayores aprendan, trabajen y jueguen juntos.

Los interesados pueden ponerse en contacto con el museo a través del correo electrónico didactica@cdan.es indicando el nombre del niño/a, edad y teléfono móvil de padre/madre antes del viernes, día 5, a las 14:00 horas. El precio de la actividad es de 5 euros.

Comentarios