Actualidad

Comienza Estepárea 2015 con el Fórum Empresarial "Territorios con alma"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, inaugurará este viernes la XIV edición de Estepárea. La inauguración comenzará a las 9.30 horas y tendrá lugar en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros, donde se desarrollarán todas las actividades que son abiertas al público hasta completar aforo. Estepárea 2015 se celebra en Sariñena los días 5 y 6 de junio, viernes y sábado.

La programación de Estepárea comprende el III Fórum Empresarial de Los Monegros, así como diferentes muestras de emprendimiento ligadas al sector educativo con experiencias de cooperativas escolares, innovación educativa y fomento del espíritu emprendedor en niños y jóvenes, a través de diversos proyectos que se están desarrollando en Aragón, Asturias o en colaboración con el Pays Tolosan francés.

La música pondrá el colofón a la decimocuarta Esteparea el sábado 6 de junio, con el II Monegros Rock, el Festival de Rock de Los Monegros, con los grupos “Los del Huerto”, “J Billies”, “Grupo Q”, “Dekameron”, “Cicerone” y “Team d' Luxe”. Un concierto múltiple con entrada libre que se celebrará el sábado, a las 23 horas, en el recinto ferial de Sariñena.

“Territorios con alma” es el lema elegido este año para el III Fórum empresarial de Los Monegros que vuelve a Estepárea 2015, partiendo del éxito de las dos primeras ediciones y haciendo hincapié en el territorio y su dinamización como elemento básico de desarrollo. Sus fines son reflexionar sobre nuevas metodologías para poner en valor el territorio rural, proporcionar nuevas ideas a los asistentes al evento motivando la iniciación de proyectos, visibilizar experiencias de éxito de todo Aragón y generar contactos y sinergias.

PROGRAMA ESTEPÁREA DÍAS 5 Y 6 DE JUNIO

El III Fórum empresarial de Los Monegros tendrá lugar los días 5 y 6 de junio a partir de las 9.15 horas en el Salón de actos de la Comarca de Los Monegros. La conferencia de apertura correrá a cargo de Sergio Bernués, director de marketing de pymes consultores. A las 10.15 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias emprendedoreas de éxito, con la participación de Marco Antonio Sánchez (As Tucas), Lara Bendicho (Iberfunghi), Luís Villacampa y José Arroyo (Picarda Cerveza Artesana), Jorge Ruiz (presidente de la Asocación Empresarial Zona Cero) y Mª Teresa Rodellar (L'Artica de Alquézar). A las 11.15 horas, comenzará la conferencia del experto en RSE y Comunicación y ex director de comuniación de Ronaldo Nazario de Lima y otros futbolistas de élite, David Espinar titulada “En busca de un territorio responsable”.

También intervendrá en formato entrevista el director de Diario del Altoaragón, Javier García Antón, sobre “El papel de los medios en el desarrollo de los territorios”,a partir de las 12.30 horas, y a las 13.15 horas, comenzará el cara a cara entre Pilar Andrade, emprendedora que fue presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, y Julio Luzán, fundador de Tecmolde, empresa creadora de decorados en películas como “Lo imposible” y en parques temáticos como “Port Aventura”. En la comida relacional se contará con la actuación musical de la emprendedora, gerente de Ecomonegros, Ana Marcén, que avanzará algunos temas en exclusiva de su nuevo disco. El programa se completa con visitas a empresas ubicadas en Los Monegros, como Enplater o Cooperativa Los Monegros.

Además, Esteparea 2015 continúa fomentando y dando a conocer experiencias emprendedoras entre los más jóvenes, también en el ámbito educativo. Es el caso del mercadillo de cooperativas escolares que por tercer año consecutivo estará integrado en el mercadillo local de Sariñena el viernes por la mañana. Se enmarca dentro del programa educativo “Aprendiendo a Emprender” que este año se ha llevado a cabo en los colegios de Grañén y Sariñena. Todo el que lo desee puede acercarse al Mercadillo, adquirir los productos elaborados por los niños y valorar in situ el trabajo que han realizado durante el curso. El viernes 5 de junio, a partir de las 16.30 horas, se hablará del proyecto educativo Comenius Regio que coordina la Comarca de Los Monegros con los Institutos L'Oustal de Francia y Gaspar Lax de Sariñena. También se expondrán, a partir de las 18.30 horas, las experiencias de innovación y creatividad de niños y jóvenes llevadas a cabo en los centros educativos de Sariñena y desde Valnalón Asturias, Amara Hinojal hablará sobre el programa “Aprendiendo a emprender” y se mostrarán paneles de experiencias realizadas en Gijón y en Los Monegros a través de varias cooperativas escolares.

ESTEPAREA 2015 está organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del CEDER Monegros, Monegros Empresarial, Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ayuntamiento de Sariñena, Diputación Provincial de Huesca y el Instituto Aragonés de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00