Sociedad

Fonz viaja al siglo XVI para celebrar su X Feria del Renacimiento

Este viernes, arranca en Fonz la X Feria del Renacimiento que organiza el Ayuntamiento foncense, en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, Gobierno de Aragón y colectivos como Héroes Lengendarios y el grupo teatral Trotamundos, que escenificarán varios de los hechos ocurridos en Fonz a finales del siglo XVI.

La Feria del Renacimiento está ambientada en las conocidas como las Alteraciones de la Ribagorza, condado al que pertenecía la villa de Fonz. Se trata de una revuelta de los condes ribagorzanos ante la intromisión de las tropas de Felipe II en 1591 en territorio aragonés en busca del secretario del Rey Antonio Pérez. Hechos que acabarán con la decapitación del Justicia de Aragón Juan de Lanuza, el joven.

La programación de la X Feria del Renacimiento se inicia en el salón de actos del Ayuntamiento, este viernes, a las 19h. La escritora montisonense, pero benasquesa de adopción, Luz Gabás, presentará su segunda novela ‘Regreso a tu piel’, una historia de amor, de brujas, de investigación histórica, ambientada en las citadas Alteraciones de la Ribagorza y que supusieron el final del condado.

A las 22h comenzará el ‘Pasacalles Nocturno de los Ajusticiados’, con un desfile de las tropas reales por el casco urbano de Fonz, con los levantiscos detenidos. El pasacalles estará amenizado por el grupo de los ‘Tambores de Fonz’, y durante el recorrido del mismo las guías de turismo explicarán las diferentes familias que habitaban en el siglo XVI los palacios de Fonz. Al finalizar el desfile tendrá lugar la actuación del grupo ‘Poetian’ en las escaleras de la iglesia.

El sábado, a partir de las 10.30h, se inaugurará el mercado artesanal con la presencia de las autoridades que visitarán los puertos. Durante toda la jornada habrá recreaciones históricas; la primera de ellas a las 12.30h con el primer acto titulado ‘Por la defensa de nuestros Fueros’. En él se recreará la llegada del conde de la Ribagorza, la adhesión a su causa de los caballeros de Fonz, y una demostración de combates por parte de las tropas condales.

A las 14h se servirá una comida popular a base de ensalada, estofado de ternera y postre. La animación volverá a partir de las 17h con un pasacalles amenizado por gaiteros. Media hora después, actuará el grupo de baile renacentista ‘Milla de Utebo’ que mostrará diferentes danzas de esta época. A las 18.15h tendrá lugar la segunda recreación, titulada ‘Inquisición y Justicia’.

Una de los atractivos de esta feria será la actuación de los Titiriteros de Binéfar que estrenarán a partir de las 19h la obra ‘Juerga Renacentista’, diseñada especialmente para el décimo aniversario del evento. Y la tercera y definitiva recreación será ‘Último levantamiento y castigo al pueblo de Fonz’, la batalla final que se desarrollará a las 20.30h en el huerto del médico. Una gran longanizada entre todos los asistentes a las 21.30h pondrá el broche de oro a un fin de semana renacentista.

No obstante, habrá un epílogo el domingo con la entrega de los Premios Cerbuna a los mejores dibujos y redacciones presentados por los escolares de la localidad. La entrega será a las 10.30h en la iglesia y media hora después dará, con entrada libre, el concierto de la Coral Foncense con un repertorio renacentista con obras de G.P. da Palestrina, Juan del Encina y composiciones anónimas de los siglos XII al XVI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00