Descartados los pactos para el Ayuntamiento de Aínsa

Todavía falta hasta llegar al 13 de junio, cuando se constituyen las nuevas corporaciones municipales, pero en la Villa de Aínsa ya se descartan los pactos. Los socialistas en esta localidad gobernarán en minoría porque su condición de dos fuerzas políticas en el equipo de Gobierno ha sido rechazada. Los dos partidos minoritarios ponen su condición: pactar solamente con uno o con otro.

La voluntad del PSOE en Aínsa era “unir a dos fuerzas políticas en un equipo que desterrara la idea de “los bandos de izquierda y derecha” en esta localidad, porque “se ha estado viviendo en los últimos años” y lo consideran “insostenible”. Por ello su condición es que los pactos con los socialistas debieran incluir necesariamente dos partidos políticos.

Los partidos minoritarios no están dispuestos a unirse en un mismo equipo de Gobierno, al parecer no por las diferencias políticas entre ellos. En Cambiar Aínsa- IU lo tienen muy claro: “Mientras el portavoz del PAR esté al frente de ese grupo no estamos dispuestos a pactar”. El PAR, por su parte, indica que es “una línea roja que se pone el partido con motivo de los apellidos izquierdas o derechas, que no tienen sentido en una localidad pequeña”.

Por su parte, el PP en Aínsa ha mostrado su disposición a formar equipo de Gobierno con el PSOE en caso de que el consistorio fuera ingobernable. Por el momento, acepta que los socialistas comiencen gobernando en minoría puesto que si se unieran ambos grupos, sin justificación de peso, el electorado de los populares podrían tomarlo "como una falta de consideración”.

Recrodamos que el PSOE obtenía en las elecciones del pasado 24 mayo cuatro concejales, el PP tres; PAR con dos y Cambiar Aínsa- IU otros dos.

Comentarios