Actualidad

Lobón se lleva el Premio “Atila Huesca 2015” a la peor conducta ambiental

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes, Ecologistas en Acción ha dado a conocer a los premiados en la edición 2015 de sus premios Atila, que cada año distinguen y denuncian a aquellos que han destacado por su destrucción del medio natural en la provincia. Este año, el máximo galardón recae en el Consejero Modesto Lobón por la “negligencia, dejadez de funciones y mala gestión de su departamento”, sobre todo en la gestión de la crisis del lindano.

Para la concesión del premio, el jurado destaca “la nefasta e improcedente gestión del traslado” de los residuos de lindano del vertedero de Bailín, que ha provocado el mayor desastre ambiental de los últimos años y un serio atentado contra la salud pública de más de 60.000 aragoneses que hacen uso de las aguas del Gállego.

Estos premios tienen además un segundo galardón, concedido este año a Pilar Molinero, Directora General de Calidad Ambiental. Molinero recibe el premio “Caballo de Atila” Huesca 2015 “por ser la responsable directa del desastre causado por los funestos sucesos del traslado de residuos de Bailín”.

El jurado destaca además sus manifestaciones en los medios negando los hechos.

Este año, además, el hasta unas semanas presidente de la CHE, Xavier de Pedro, recibe el accésit denominado “Bosta del caballo de Atila” por “ser protagonista de la falta de coordinación entre las administraciones” para el traslado del lindano y por protagonizar “una vergonzosa disputa pública con el Gobierno de Aragón”. También se destaca su “papel crucial” en la dotación de caudales ambientales de los ríos de la provincia, “que sufren severas detracciones de caudal, dejando que nuestras corrientes fluviales y la biodiversidad que de ellas dependan se mueran de sed”.

El jurado ha estado compuesto por miembros de la cinco asambleas locales de Ecologistas en Acción en la provincia de Huesca (Bajo cinca, Monzón, Ribagorza, Sabiñánigo y Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00