Un paso más para conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible del Posets Maladeta

lago plan de están posets maladeta

A finales del mes de mayo, los días 28 y 29, se produjo la visita/examen al parque Posets Maladeta de la verificadora de Europarc, organismo europeo encargado de la certificación para la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

La visita de la verificadora de la Federación Europarc se llevo a cabo en San Juan de Plan y Benasque respectivamente. Durante esos días la auditora trato de conocer de primera mano el proceso de implantación de la CETS desde finales del año 2012 hasta mitad de 2015 manteniendo varias reuniones, mesas de debate y coloquios con distintos representantes de las administraciones locales, técnicos de turismo de las dos comarcas sobre las que se asienta el Espacio Natural (Sobrarbe y Ribagorza), gerentes, y presidentes de asociaciones turístico-empresariales más representativas de los tres sectores (Chistau, Barrabés y Valle de Benasque), empresas adheridas al proceso, representantes y técnicos de las administraciones autonómicas y del Parque Natural Posets-Maladeta.

El objetivo de dicha verificación era comprobar que se ha trabajado en foros de debate organizados y abiertos (grupo de trabajo y foro permanente de la CETS), de consenso y de validación (foro permanente) y que se ha desarrollado una fase de diagnóstico de situación del Espacio,  una elaboración de una estrategia con un plan de acción asociado en materia de turismo sostenible y a los 10 principios que establece la acreditación. Dicho plan de acción compromete a la inversión de 1.801.323 €, por parte de los actores implicados, en una batería de acciones (90 aproximadamente) a ejecutar durante el período comprendido entre el año 2015 y 2019.

Después del paso de la auditora por el espacio natural, la primera parte de este proceso se resolverá con la emisión y envío de un informe a finales de junio de la verificadora a la Federación Europarc cuya comisión de valoración se reunirá durante el próximo mes de septiembre para revisar y decidir si el Parque Natural Posets-Maladeta es garante de dicha acreditación.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Comentarios