Sociedad

Las residencias de personas mayores piden compromisos y continuidad al nuevo Gobierno de Aragón

La Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, firmó el pasado mes de marzo, con el Gobierno de Aragón, un Acuerdo Marco para el concierto de plazas públicas de residencias de personas mayores, para el periodo 2015-2018. En ese momento, quedó pendiente llevar a cabo otro acuerdo marco para el servicio de los Centros de Día. Desde esta Asociación recuerdan que sus centros han realizado una importante inversión, para disponer de todos los requisitos exigidos por el IASS, para dicho concierto, y han sido inspeccionados para asegurar el cumplimiento de los mismos. Por ello, confían en que el cambio de gobierno en Aragón permita aumentar la partida presupuestaria para el sector de la Dependencia. Además, consideran necesaria la colaboración entre el sector público y la empresa privada, para cubrir todas las necesidades que demanda la sociedad, por lo que se preguntan por el futuro del concierto de plazas para personas mayores.

Recuerdan que queda mucho por hacer, y que hay muchas personas mayores por atender, que precisan el apoyo, pero no disponen de ingresos. Desde ARADE confían en poder colaborar con la Administración, que se pueda hablar en defensa de un sector, que ha sufrido mucho con la crisis, que genera puestos de trabajo, y que cubre una necesidad real, la del cuidado de las personas mayores, allí donde no llega el servicio público.

Esta asociación asegura que desean que acabe habiendo un gobierno fuerte en Aragón, para poder seguir trabajando conjuntamente. Por ello, confían en que, muy pronto, desde la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia se requiera su presencia para empezar a colaborar en este trabajo, que consideran tan necesario.

ARADE dispone en la actualidad de 50 Centros, que dan servicio a personas mayores en Aragón. La totalidad de estas residencias disponen de plazas concertadas con el Gobierno de Aragón. Esta asociación aúna empresas de Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Residencias. Suman 3.151 plazas. Desde su inicio en 2012, la principal pretensión ha sido crear una Marca de Calidad de sus centros asociados, para asegurar a los usuarios los mejores cuidados por parte de profesionales altamente cualificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00