Cultura y sociedad

"Por los caminos del Rey Gonzalo" se presenta en Graus

Este sábado, Casa Heredia, sede de la Comarca de la Ribagorza, acoge la presentación de “Por los caminos del Rey Gonzalo” de Joaquín Gasquet, una historia de ciencia ficción que invita al lector a dar un salto en el tiempo y viajar del siglo XXI al siglo XI para acompañar a un profesor de historia, en un viaje en el tiempo, hasta San Victorián donde entra en contacto con el Rey Gonzalo.

El escenario de la historia son Sobrarne y Ribagorza, lugares en los que reinó Gonzalo que heredó el trono de Sancho III El Mayor de Navarra aunque fue un corto reinado entre el año 1.035 y el año 1.0443 en el que falleció.

Precisamente, por lo breve del reinado y la poca información que existe acerca de ese período, el autor tuvo que inventarse cómo fue ese reinado que imagina con batallas y viajes y un rey más pacífico que los miembros de la corte que le rodean.

Gasquet es profesor de historia y siempre le había llamado la atención este personaje pero, especialmente, a raíz de los monolitos colocados para recordar su muerte en la carretera de Foradada del Toscar a Ainsa y en el punto en el que falleció. A raíz de ahí imaginó una novela de ciencia ficción.

Hasta ahora Gasquet sólo había escrito sobre investigación histórica junto a cuatro de sus alumnos sobre la vida de Binéfar bajo el reinado de Carlos III. Aunque tiene escitas otras cosas, por ejemplo, una novela ambientada en el siglo XVIII que espera que pueda ver la luz en breve.

Este sábado presenta su libro en Graus y, en unos días, lo hará también en Aínsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00