Sociedad

Graus difunde su colección de pergaminos medievales y modernos

El martes 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y, en el caso del Archivo Histórico Municipal de Graus se va a conmemorar invitando, a quien lo desee a consultar los 68 pergaminos medievales y modernos que se conservan. Recientemente esta colección ha sido digitalizada y catalogada por el Gobierno de Aragón y se puede consultar on line a través del portal de Documentos y Archivos de Aragón (DARA).

El Archivo Histórico Municipal de Graus guarda 68 pergaminos medievales y modernos, incluyendo privilegios reales, señoriales o eclesiásticos a favor del concejo. Entre ellos, destaca una franquicia otorgada por Sancho Ramírez, la concesión de la feria por Pedro II en 1202 o la liberación de las obligaciones del vecindario con los castellanes. De los documentos en papel, un registro de la carnicería del s. XIV y un catastro de la villa de 1607.

El Archivo Histórico Municipal de Graus se divide en diferentes por las siguientes secciones. Pergaminos (siglos XIII a XVIII), 6 6 carpetas con pergaminos de historia administrativa, económica, jurídica y social de la villa y su relación con el monasterio de San Victorián de Sobrarbe. Destaca entre todos el de la confirmación de la concesión de la feria de San Miguel por parte del rey Pedro II (1202).

Series documentales (siglos XVI a XX), más de 120 cajas con documentación relativa a los derechos y privilegios de la villa, la basílica de la Virgen de la Peña, el hospital de San Lorenzo, el Monte de Piedad, las ferias y mercados de Graus, etc.  Destacan especialmente un libro registro de la carnicería de Graus de fines del siglo XIV y un libro registro (Libro de Centena) de las fincas urbanas y rústicas del pueblo, realizado en 1607.

Fondos documentales en depósito, y Fondo audiovisual (siglos XX y XXI) con imágenes de la vida social y cultural de Graus desde los años 40 del siglo XX, fotografías de patrimonio natural y artístico de Graus y Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00