El obispado apoya la rehabilitación de la Ermita de la Virgen del Plano de Barbastro

ermita virgen plano

La Cofradía de la Virgen del Plano de Barbastro tiene previsto desarrollar un serie de actuaciones en la Ermita con el objetivo de sustituir la cubierta, cúpula, fachadas y cerrar la zona de la Ermita para evitar destrozos. Las obras previstas en el transcurso de este año se realizarán gracias al apoyo del obispado de Barbastro-Monzón, que destina 50.000 euros de los 104.000 euros que es el importe total de la memoria valorada por la arquitecta Ana Torres.

María Pilar Toro, priora de la junta, acompañada por José Huerva, ecónomo del obispado, y Jesús Gracia, que ha colaborado en su reciente etapa de presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, ha explicado que el objetivo de este proyecto es rehabilitar progresivamente esta emblemática Ermita.

El obispo de la Diócesis de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, destacaba la necesidad de poner medios al alcance de la cofradía puesto que la ermita se encuentra en un estado ruinoso y requiere de una rehabilitación para que no entrañe riesgos. Por ello, vallarlo, arreglar el tejado y la cubierta y mejorar los accesos serán actuaciones prioritarias.

El alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela, señala la necesidad de mejorar este monumento y considera que la cofradía ha trabajado muy bien al diseñar el proyecto de rehabilitación y tienen financiación para encauzar una primera fase de ese acondicionamiento. No obstante, se valorará conforme se desarrollen los acontecimientos si el consistorio puede ayudar en algún sentido, como "ya se ha hecho en otras ocasiones".

Las gestiones anteriores realizadas con el obispo emérito Alfonso Milián y el interés que despertó en Huerva tras comprobar "la situación ruinosa" han sido determinantes para los apoyos a la junta.

Jesús Gracia ha destacado la necesidad de "recuperar la ermita porque forma parte de la historia de Barbastro”.

El resto del proyecto se realizará conforme la junta reúna más recursos si prosperan las gestiones en el ámbito institucional. También se confía en las aportaciones de los barbastrenses para recuperar una de las Ermitas más antiguas cuya tradición se remonta al año 1.595, aunque el edificio actual es posterior.

ROMERÍA A LA VIRGEN DEL PLANO

La emoción se palpaba en el ambiente en la Romería de la Virgen del Plano. 150 romeros participaban este domingo en una tradición recuperada hace ya tres años, todos conscientes de la importancia que tuvo en su momento. Tanto cofrades como amigos se reunían en la cruz de Santa Bárbara, en la ciudad del Vero, y partían hacia la Ermita con el Obispo de la Diócesis de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, autoridades políticas como el alcalde, Antonio Cosculluela, y al frente la priora de la cofradía de la Virgen del Plano, María Pilar Toro.

De nuevo, la participación se superaba y, lo que es más importante, el sentimiento romero se veía creciente. La interpretación del vals era muy emotiva y su letra, cuyo responsable es Rafael Fernández de la Vega, era seguida por buena parte de los asistentes a esta romería. La representación del vals corría a cargo del Grupo Tradiciones para bailarlo con la coreografía de Pepi Jara y los Gaiteros del Somontano.

Comentarios