El obispo de Barbastro-Monzón dice que "ya no hay excusas" para que Cataluña devuelva los bienes

Ángel Javier Pérez, obispo Barbastro-Monzón

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez, afirmaba que "ahora ya no hay excusas" para que Cataluña devuelva los bienes de arte sacro a su lugar de origen, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo.

Con esta sentencia quedan “agotadas las vías administrativa, civil y eclesiástica", por lo que en el plazo de treinta días hábiles desde la publicación de esta sentencia, Lérida tiene que devolver las obras de arte, según las fuentes jurídicas consultadas por esta redacción. La Generalitat de Cataluña daba a conocer que las obras catalogadas por Aragón seguirán en Lérida.

Según los expertos, “si la diócesis de Lérida continúa reteniendo los bienes podría desembocar en una querella criminal por presunto delito de apropiación indebida”.

La Nunciatura trasladará con toda seguridad esta decisión del Supremo a la Santa Sede, que podría solicitar la ayuda al Gobierno de España para la devolución de las obras de arte en el marco de los acuerdos Iglesia-Estado.

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña destacaba en un comunicado que “es ningún caso las sentencias comportan ninguna acción en lo referente al regreso o la devolución de los objetos declarados y que se encuentran ubicados en Lérida”. Para el Departamento de Cultura, estas obras de arte están protegidas por la Generalitat de Cataluña como bienes catalogados del Patrimonio Cultural de Cataluña”.

El Tribunal Supremo en su sentencia desestimaba los recursos de casación interpuestos por la Generalitat y confirmaba la titularidad de las obras de arte de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida y refrendaba la catalogación realizada por el Gobierno de Aragón porque la realizada por Cataluña no tiene validez jurídica.

La decisión del tribunal se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro litigios y confirma la catalogación aragonesa del Frontal de la Iglesia de Berbegal, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.

Comentarios