El PSOE se encamina a gobernar las cuatro principales ciudades de la provincia

ayuntamiento de huesca

El PSOE está a una semana de tener a sus candidatos a la alcaldía en las cuatro principales ciudades de la provincia como alcaldes. Luis Felipe va por buen camino para que Cambiar Huesca y ASP le voten a favor en Huesca, en Barbastro repite Antonio Cosculluela, y cambios en Monzón y Jaca, donde Álvaro Burell y Juan Manuel Ramón parece que desbancarán a los alcaldes populares.

La capital oscense está viviendo días intensos de negociación, el PP ha sido la lista más votada, pero se están dando los pasos para que haya cambio de gobierno municipal. Luis Felipe, del PSOE, podría acabar como alcalde, y otra opción más remota sería Pilar Novales, de Cambiar Huesca, como alcaldesa. Parece que Cambiar Huesca y Aragón Si Puede votarán a favor de Luis Felipe como alcalde, pero si no se llegase a acuerdo Ana Alós podría seguir gobernando como lista más votada.

En Monzón se va a producir un cambio en el Ayuntamiento motivado por la victoria del PSOE, que obtenía 6 concejales. Sin embargo, necesitarán el apoyo de otros grupos. Todo parece indicar que habrá un gobierno de izquierdas, basado en la unión de los socialistas con Cambiar Monzón. Integrantes de ambas formaciones mantenían recientemente su primer encuentro de trabajo, donde hicieron un primer estudio de los programas electorales y de las líneas que debería seguir el nuevo gobierno municipal. El candidato del PSOE, Álvaro Burrell, destacaba la buena sintonía entre ambas formaciones. El Ayuntamiento de Monzón está compuesto por 17 concejales, por tanto, se necesitan 9 ediles para conseguir la mayoría absoluta. Hasta ahora, gobernaba el PP-PAR.

En Barbastro el PSOE está dialogando con el resto de fuerzas políticas para formar un equipo de Gobierno que garantice la máxima estabilidad o para acuerdos puntuales. No obstante, los socialistas mantenían las ocho concejalías de los anteriores comicios, mientras que los populares perdían un concejal y quedaban con cinco. Antonio Cosculluela estará al frente, por tanto, del consistorio de la ciudad del Vero.

En Jaca también se espera cambio en el gobierno municipal. Víctor Barrio, alcalde del PP, ha perdido 1.000 votos, y el PSOE, con Juan Manuel Ramón, ha sido la lista más votada y parece que será el próximo alcalde. Han mantenido reuniones con otros partidos, y esta semana recibirán propuestas para posibles coaliciones. Si no hay acuerdos gobernarán en minoria. CHA podría darle la mayoría absoluta a los socialistas. Desde el PP se han quejado de que con ellos no se han reunido, solo con Víctor Barrio para el intercambio de poderes.

En Graus gobernará, cuatro años más el Partido Popular. Esta legislatura lo hará con mayoría absoluta, puesto que conseguía 6 concejales, dos más de los que ha tenido en la legislatura que finaliza. El PSOE se dejaba en las urnas dos concejales, y tendrá dos, el PAR también perdía uno de los dos concejales que tenía y entra en el Ayuntamiento con dos concejales Aragón Si Puede. El sábado, José Antonio Lagüens, comenzará su segunda legislatura como alcalde de la villa.

En Benasque las elecciones, la lista más votada fue la del PAR, por lo que, probablemente, será investido como alcalde José Ignacio Abadías con cinco concejales, uno más que la actual legislatura, aunque, para serlo en la primera vuelta, necesitaría el apoyo de algún partido para obtener la mayoría absoluta.

El PP tiene 3 concejales, 2 el PSOE y 1 Cambiar Benasque.

Comentarios