El Clínico realiza un Taller de RCP para la Quebrantahuesos

Sabiñanigo ha celebrado una jornada formativa bajo la denominación “Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica y uso del Desfibrilador externo automático” para los voluntarios de los puntos de avituallamiento y control de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos (QH).

34 personas han recibido formación para poder realizar de manera eficaz una Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Un equipo dirigido por el Dr. Francisco Roncalés e integrado por los cardiólogos Dr. Francisco Monzón, Dr. Miguel Martínez, Dr. Juan Francisco Cueva y Dr. Javier Alameda, todos ellos del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza han sido los encargados del desarrollo de la actividad formativa.

Durante toda la mañana los voluntarios de los controles de la carrera, aprendieron en el taller, de manera práctica, a dar masaje cardíaco y reanimación cardiopulmonar, así como conocer y manejar con eficacia un desfibrilador externo automático, pequeñas acciones que pueden salvar en minutos una vida.

La Quebrantahuesos, prueba cicloturista para aficionados con salida y meta en Sabiñánigo, se celebra el penúltimo sábado de junio y este año celebra su XXV edición. A lo largo de estos años ha conseguido un reconocido prestigio con un recorrido que atraviesa los Pirineos hasta la vertiente francesa desde donde regresa a España. Asciende los puertos de Somport, Marie Blanche, Portalet y Hoz de Jaca con 198 kilómetros de recorrido Dada la gran respuesta y aceptación que ha tenido la iniciativa se plantea poder repetir en otra ocasión con los jefes de grupo de la carrera.

No es esta la primera ocasión en que el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” realiza talleres de formación en RCP; de manera continuada se forma al personal del propio Hospital (incluye todos los niveles y categorías profesionales en un amplio proyecto multidisciplinar único en su modalidad que realiza en colaboración con los Servicios de Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neurología, Urgencias y Formación) y en el exterior del centro ya lleva dos años.