Fonz celebra el décimo aniversario de su Feria del Renacimiento con gran animación

Feria Renacimiento Fonz

Bajo un sol de justicia y con gran animación durante toda la jornada, se celebraba en Fonz el día grande de la X Feria del Renacimiento, que comenzaba con la apertura del Mercado Medieval. La inauguración corría a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto al alcalde de la localidad, José Teodoro Ferrer.

Audio sin título
Audio sin título

Para el primer edil, se trata de una feria que va creciendo año a año, ganando en calidad y cantidad. De hecho, Ferrer destacaba el conjunto de todos los actos, pues según decía, la variedad en la programación configura la esencia de este certamen.

Con él coincidía Cosculluela, que reconocía el papel del Ayuntamiento como impulsor de la iniciativa, pero destacando muy especialmente la implicación de todo el pueblo. A su juicio, son los propios vecinos los que hacen posible que esta feria se haya convertido en una cita consolida en el panorama ferial de la provincia.

El Mercado Medieval estaba compuesto por cerca de medio centenar de puestos, donde se podía encontrar prácticamente de todo: repostería, quesos, embutidos, bisutería, decoración, cestería y todo tipo de productos artesanos, que se mezclaban con recreaciones históricas a cargo de la asociación Héroes Legendarios y el grupo teatral Trotamundos del Cinca Medio.

Todas esas recreaciones están inspiradas en las Alteraciones de la Ribagorza ocurridas en 1591 con la incursión en el condado altoaragonés de las tropas del rey Felipe II después de haber apresado en Zaragoza al Justicia Juan de Lanuza el joven y a varios nobles aragoneses.

Eran varios los foncenses que lucían trajes de la época renacentista durante la jornada, y numerosos los vecinos de la villa y localidades vecinas que disfrutaban de la misma. Por ahí también se dejaban caer varios alcaldes de municipios cercanos, como la de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, o el de Almunia de San Juan, José Ángel Solans.

La programación de la X Feria del Renacimiento se iniciaba el viernes con la presentación de la segunda novela de Luz Gabás, ‘Regreso a tu piel’. Por la noche se realizaba el ‘Pasacalles Nocturno de los Ajusticiados’, con un desfile de las tropas reales por el casco urbano de Fonz, con los levantiscos detenidos en el que participaban unas 400 personas. Al finalizar el desfile tenía lugar la actuación del grupo ‘Poetian’ en las escaleras de la iglesia.

Tras los actos del sábado, donde se concentra el grueso de la programación, la X Feria del Renacimiento tendrá un epílogo este domingo con la entrega de los Premios Cerbuna a los mejores dibujos y redacciones presentados por los escolares de la localidad. La entrega será a las 10.30h en la iglesia y media hora después dará, con entrada libre, el concierto de la Coral Foncense con un repertorio renacentista con obras de G.P. da Palestrina, Juan del Encina y composiciones anónimas de los siglos XII al XVI.

Comentarios