Actualidad

Más de 70 personas han participado en la Jornada Diocesana de Pastoral de fin de curso

Más de setenta personas, entre laicos, religiosos y sacerdotes, han participado, durante este sábado en la Jornada Diocesana de Pastoral de fin de curso de la Diócesis de Huesca, que ha tenido lugar en el Colegio Santa Rosa de la capital altoaragonesa.

La mañana ha comenzado con una Eucaristía, a las 10 de la mañana, presidida por el obispo de Huesca y seguida de la presentación de la jornada, que ha realizado el vicario general, Nicolás López, quien ha repasado las aportaciones extraídas de la Evaluación del Plan Diocesano de Pastoral 2012-15, en la que participaron 156 personas de diferentes grupos y realidades de la diócesis. Entre otros puntos, ha destacado la amplia participación de la comunidad en su elaboración y del laicado en la vida de las parroquias, la implicación diocesana y parroquial por la caridad, el cuidado de la dimensión espiritual, las iniciativas de Pastoral de Infancia y Juventud y la apertura del Seminario a la vida de la diócesis y de las parroquias. También ha subrayado la visita pastoral del obispo a las parroquias del Arciprestazgo de Huesca.

Además, el vicario general ha citado algunas cuestiones que se podrían haber mejorado en la elaboración y aplicación del Plan Pastoral 2012-15 y ha concluido su intervención exponiendo 10 posibles objetivos sobre los que trabajar el en 2015, entre ellos, se plantea la necesidad de elaborar un nuevo Plan Diocesano de Pastoral para el periodo 2016-2021, que se fundamente en los principios de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Tras un breve descanso, los participantes se han reunido en cinco grupos, coordinados por un moderador, para reflexionar sobre las prioridades de trabajo para el próximo curso pastoral. Posteriormente, los coordinadores de cada grupo han puesto en común las conclusiones e iniciativas planteadas con el fin de elaborar la guía de trabajo para el nuevo curso.

El obispo de Huesca, Mons. Julián Ruiz Martorell, ha aprovechado este encuentro para informar a los asistentes sobre la 105ª Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, entre otros asuntos, ha comentado el Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, que se desarrollará en agosto y el documento “Iglesia, servidora de los pobres”, elaborado por los obispos. Finalmente, ha agradecido a los asistentes el esfuerzo realizado para participar en esta Jornada Diocesana.

La jornada ha finalizado con el anuncio de dos informaciones. La primera relativa a la venida del bastón de Santa Teresa a Huesca, que podrá venerarse el 24 de junio, de 10 a 12:30 horas, en el Convento de Santa Teresa (Plaza Navarra) y en el Convento de las Carmelitas Descalzas (carretera Zaragoza), donde permanecerá desde las 13 a 15 horas. También se ha entregado a los asistentes interesados el material del Segundo Encuentro del Laicado de Aragón, que se celebró el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00