Crefco y Creloc piden una "decisión política este 2015" para las obras del Canfranc en España

bedous canfranc

Las obras en el tramo francés hasta Bedous de la línea ferroviaria del Canfranc siguen cumpliendo los plazos. Según lo previsto, se inaugurarán en marzo de 2016. Miembros de la Crefco, la coordinadora española para la reapertura de este ferrocarril, visitaban las obras este sábado y junto a sus homólogos franceses de la Creloc (Comité pour la Réouverture de la ligne Oloron-Canfranc) pedían que este mismo año se tome una “decisión política” para que, cuando terminen estos trabajos, hayan comenzado ya las obras en la parte española.

Jacques Couratte, secretario de Creloc, explicaba que está previsto que los primeros carriles comiencen a instalarse a finales de este mes o inicio del siguiente y aseguraba que lograr la reapertura total de la línea en el año 2020 “es posible si se toma ya una determinación”. Por parte española, Benjamín Casanova, miembro de Crefco, destacaba que las obras en la parte francesa “no son un simple parcheo” y mostraba su confianza para que los nuevos dirigentes comprendan que “el Canfranc no es un ferrocarril romántico” sino una importante vía de comunicación con Europa.

La visita de este sábado a las obras comenzaba en la estación de Lurbe-Saint Christau, núcleo principal de los trabajos, y a continuación, se desplazaba hasta la rotonda de Bidos, donde se produce el cruce de la vía férrea con cuatro viales. Tras una comida campestre bajo el viaducto de Escot, la jornada finalizaba en la estación de Bedous.

Los trabajos en la zona de Pau y el valle de Aspe cuentan con una inversión de 102 millones de euros del Consejo Regional de Aquitania, y permitirán que los trenes vuelvan a circular en 2016 hasta Bedous por esta parte de la línea, cerrada desde 1970. Una vez concluidas estas obras, solo quedarán por reabrir 32 km de vía para recuperar por completo la línea internacional.

Comentarios