Actualidad

El CITA invitado en la Expo de Milán

Dentro de la actividades de la Expo Milán 2015, el Comité Científico de la Expo, la Universidad Estatal de Milán, la Asociación Europea de Producción Animal y la Asociación Italiana para la Ciencia Animal y la Producción, han organizado la jornada “System Approach for improving the sustainability of animal production, health and welfare” (aproximación sistémica para la mejora de la sostenibilidad de la producción animal, la salud y el bienestar).

El Dr. Alberto Bernués, investigador del CITA invitado al acto, presentará una ponencia en la I Sesión “Análisis de sostenibilidad y del ciclo de vida en la producción animal”, fruto de una novedosa investigación liderada por este investigador con la participación de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y de la Universidad de Wageningen en Holanda. El trabajo de este equipo ha permitido medir por primera vez el valor socio-cultural y económico de los múltiples bienes públicos, o servicios de los ecosistemas, derivados de la ganadería extensiva ligada al pastoreo en ambientes mediterráneos.

Este estudio pionero y multidisciplinar, se realizó tomando como caso de estudio el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca. Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE, permitieron identificar los servicios públicos más valorados de los sistemas agro-ganaderos multifuncionales presentes en el Parque, obtener un ranking de importancia de estos servicios y calcular el valor económico total de los agro-ecosistemas que ascendió a 120 euros por persona y año. Los servicios ambientales más valorados fueron: el valor estético y recreativo del paisaje agrario de montaña, el mantenimiento de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales y la producción de alimentos de calidad ligados al territorio.

La investigación apunta a la necesidad de reorientar las políticas agro-ambientales hacia el pago por la provisión de bienes públicos. Para ello, hay que definir mejor los objetivos de las políticas, identificar y medir los indicadores ambientales más adecuados, y finalmente establecer programas de seguimiento de los efectos conseguidos con dichas políticas. De esta manera, el denominado “verdeo” de la PAC permitiría responder a las demandas sociales por una agricultura más justa y sostenible, tanto para productores como para consumidores y ciudadanos.

El Dr. Bernués realiza sus estudios con un enfoque multidisciplinar que combina las ciencias agrarias, económicas y medioambientales. En 2012 a través de la prestigiosa beca Marie Curie del 7º Programa Marco de Investigación Europeo, el investigador realizó un estudio sobre la valoración social de los servicios ambientales proporcionados por la agricultura europea en Noruega y en España.

La jornada se realizará el viernes 12 de junio en la Universidad de Milán y será transmitido en streaming. Las conclusiones se llevarán a la Comisión Europea y servirán como recomendaciones para guiar las futuras políticas de la UE en la materia.

La Expo de Milán 2015 se celebra bajo el lema "Alimentar el planeta, energía para la vida", abordando uno de los problemas mundiales más acuciantes y una prioridad clave para la Unión Europea: ¿Cómo alimentar a una población mundial en crecimiento y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos? La Unión Europea considera Expo 2015 como una plataforma para el debate político global sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00