Comienzan los preparativos del Festival Vino Somontano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano ha iniciado la preparación de la XVI edición del Festival que tendrá lugar del 30 de julio al 2 de agosto.

La organización mantendrá la Muestra Gastronómica en el recinto ferial y las actuaciones en el centro de congresos debido al masivo apoyo del público en la edición del año pasado, que fue la del cambio de ubicación del Festival Vino Somontano en cuanto a la Muestra y el cambio de formato de las actuaciones.

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, confirma que están trabajando en la preparación del Festival y afirma que mantendrán la ubicación del recinto ferial e incluso avanza que ampliarán el espacio para la Muestra Gastronómica.

El año pasado en los cuatro días de Muestra se servían más de 72.000 tapas y vinos. Otro de los atractivos del evento fue el I Encuentro de Bloggers Festival Vino Somontano en el que participaban 50 blogueros nacionales con miles de seguidores en las redes sociales. El Centro de Congresos acogía los espectáculos Brokers” de Yllana, “La Cena de ldiotas” con Josema Yuste, David Fernández y Felixuco. “Uno, pequeño y libre” de Pedro Ruiz. Los mejores monólogos de Antonia San Juan y Antonio Díaz “El Mago Pop”, Premio Nacional de Magia.

El jurado del concurso presidido por Luis Laiglesia, de Radio Huesca, decidía que la mejor tapa era "Queso de Radiquero, polvo de tomate y gel de guindilla", del Restaurante Las Torres de Huesca. El premio a la tapa más popular y apta para celíacos para “Milhojas de manzana, foie y queso de Radiquero caramelizado”, del Restaurante Tres Caminos de El Grado.

El Festival Vino Somontano, que incluye actuaciones y Muestra Gastronómica, es una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano que este año celebrará la decimosexta edición. En el año 2000 tuvo lugar la primera edición e ininterrumpidamente se ha desarrollado en Barbastro. El primer cartel fue el formado por Joaquín Cortés, The Georgia Mass Choir, The Supremes y Luz Casal.

En el Festival Vino Somontano han actuado las primeras figuras de la canción. Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Sara Baras, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado, Estopa, Víctor Manuel y Ana Belén, Amaral, Joaquín Cortés, Joe Cocker, Abba, Isabel Pantoja y Raphael son algunos de los artistas que han actuado en el Festival.

Paralelamente se ha celebrado la Muestra Gastronómica con 25 restaurantes de la zona, la mayoría incluidos en la Ruta Vino Somontano. Los barbastrenses y visitantes pueden degustar las mejores tapas y de los vinos de la D.O. Somontano.

Comentarios