Monegros contribuye a elaborar un manifiesto sobre retos de la mujer rural

El Ceder Monegros coordina el Proyecto Concilia que abarca seis comarcas aragonesas, entre ellas Monegros, y que pone el foco en la mujer rural como motor de desarrollo sostenible para los pueblos. Precisamente este jueves y viernes se va a desarrollar en Teruel el II Foro “Mujer Rural”, durante el cuál se elaborará un manifiesto conjunto sobre las dificultades y retos de la inserción laboral de la mujer rural.

El Foro comenzará el jueves, 11 de junio, en Valdelinares, con la visita formativa a la empresa de Muebles Gregorio Hermanos S.L en Santa Eulalia y encuentro en Valdelinares con mujeres emprendedoras de las zonas participantes en el Proyecto Concilia.

El 12 de junio, viernes, tendrá lugar la inauguración de la Jornada en la Sala La Villa de Puertomingalvo, a cargo del presidente de Agujama, Marcos Benajes, el gerente de Agujama, Enrique Asín, y el presidente de Ceder Monegros, Alejandro Laguna.

Tras presentar el documental Concilia que resume las líneas maestras y actuaciones del proyecto, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Presente y futuro de la mujer en el desarrollo del mundo rural”, con la intervención de la profesora titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, Mª Luz Hernández, la presidenta de la Asociación de empresarios, Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, la técnica de Turismo de Valdelinares, Terea Lozano, la empresaria del catering “Acasa”, de Azanuy y la periodista especializada en feminismo, Tamara Marbán. A las 12 horas, comenzará el taller práctico “Dificultades y retos en la inserción laboral de la mujer rural”, con elaboración de un manifiesto conjunto. Estará dinamizado por la coach, Carmen Monterde. La clausura tendrá lugar a las 14 horas.

Concilia pretende contribuir a prevenir, eliminar y subsanar toda discriminación por razón de sexo en las esferas laboral, social y cultural y promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el empoderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas.

El proyecto abarca seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local: Ceder Oriental Huesca, Agujama y Adri Teruel y el Ceder Monegros, que coordina el proyecto. Está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

Comentarios