Actualidad

Las obras de Monegros II irán al Senado

Es lo que solicita el senador socialista José María Becana, quien ha pedido la comparecencia de la Ministra de Agricultura ante la Comisión del Medio Ambiente para informar sobre esta cuestión. En concreto sobre el conjunto de obras pendientes de ejecución en Monegros II que “están paralizando el gran esfuerzo inversor realizado por gobiernos anteriores tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón”.

Las obras pendientes más importantes son el Embalse de Valdepatao, pendiente de la prueba de carga, las Balsas Laterales de Ontiñena, el Sifón de Cardiel y la Tubería de Valdurrios. Todas estas obras son imprescindibles para la puesta en regadío de más de 15.000 hectáreas, muchas de ellas con la concentración parcelaria realizada y sobre las cuales ya se han ejecutado todos los servicios generales (caminos, colectores, hidrantes).

El Boletín Oficial del día 18 de abril de 2011 – han pasado ya cuatro años- publicó el anuncio sobre información pública del proyecto 12/09, de balsas laterales de la acequia de Ontiñena. Este proyecto define la ejecución de dos pequeñas balsas -San Gregorio II y La Portellada- que almacenarán un hectómetro y medio de agua para la puesta en riego de 7.454 hectáreas en los términos municipales de Ontiñena, Ballobar y Fraga, dentro del proyecto de transformación de Monegros II.

Todas estas hectáreas están preparadas para el riego gracias a las inversiones realizadas en su día por el Gobierno de Aragón para la construcción de caminos, la colocación de las tuberías y de los hidrantes y para la Concentración Parcelaria. Sin embargo la paralización desde 2011 de las balsas de San Gregorio y la Portellada que debería haber construido el Ministerio de Agricultura impide la puesta en riego de las hectáreas transformadas.

De otra parte, la Comisión Técnica Mixta de la Zona Regable de Monegros II se reunió el día 12 de noviembre de 2014 y acordó realizar una consulta a la Abogacía del Estado sobre la viabilidad de la propuesta de la Comunidad de Regantes de Ontiñena y Ballobar consistente en modificar el órgano promotor del proyecto de Balsas Laterales, que pasaría a ser la propia Comunidad de Regantes. Este informe fue solicitado por escrito con fecha 4 de abril por el senador Becana y a fecha de hoy el Ministerio todavía no lo ha remitido, motivo por el cual José María Becana ha presentado una queja formal ante la presidencia del Senado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00