La SkyRace Vallibierna contará con los mejores corredores por montaña nacionales

Sky Race Vallibierna

Este domingo, se celebra la Skyrace Vallibierna, una de las carreras por montaña más míticas, duras y espectaculares de cuantas se disputan en España y que forma parte, un año más, de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio BUFF® Salomon. Un desafío de 34 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo en altura y en un paraje único.

Los primeros dos kilómetros de carrera son rectos hasta Ginast y a partir de ese punto los corredores se encontrarán con una subida hasta el Coll de Salinas, En el km 12 viene la primera de las bajadas, en concreto unos 600m de desnivel negativo continuados hasta llegar por debajo de la presa de Llauset. A partir de este punto se gira a la izquierda y se empieza a subir otra vez por un pequeño valle, primero por sendero bastante llano y luego sigue por prados y con fuerte subida hasta un collado y el punto más alto de la carrera  dónde se rozan los 2500 metros A partir de esta cima  la carrera es ya en descenso exceptuando algunos pequeños tramos hasta el Coll de Salinas y de ahí un descenso vertiginoso hasta la población de Ginast el km 32. Los últimos dos kilómetros son llanos junto al río hasta llegar a la población de Vilaller (34km)

La SkyRace Vallibierna discurre por senderos, pastos y terreno de alta montaña, herencia de la prueba reina de los SkyGames que se disputaron en 2012 en la Ribagorza, y que consagraron a Luis Alberto Hernando y a Núria Picas.

En esta edición, las espadas están en todo lo alto con la presencia de Iván Ortiz, defensor del título de Campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio BUFF® Salomon, Toni Roldán, líder de la Copa y Subcampeón en 2014, el corredor de La Sportiva Miguel Caballero y el andaluz Dani García, vencedor de la carrera inaugural en Miranda de Ebro.

En categoría femenina, la líder del certamen, la corredora de la selección andaluza Gemma Arenas, defenderá las dos victorias conseguidas en la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro y en la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos ante la segunda clasificada, la corredora catalana Montse Martínez, y ante la revelación de la temporada, la joven madrileña Paula Cabrerizo, flamante campeona de España de Kilómetro Vertical.

Los corredores y corredoras en edad junior y cadete disputarán la Skyrace Sant Aventí, de 11 kilómetros y 610 metros de desnivel positivo, donde se vivirá un duelo apasionante entre Abdelfatah Dalal, de la selección andaluza, y Jan Margarit, de la selección catalana.

La Skyrace Vallibierna marcará el ecuador de la Copa de España de Carreras por Montaña de carreras en línea FEDME - Gran Premio BUFF® Salomon. El programa deportivo en Vilaller-Montanuy lo completarán la Comadelo-Castanesa de 21 kilómetros y 1.350 metros de desnivel positivo y la Skyrace Sant Aventí de 11 kilómetros y 610 metros de desnivel positivo.

Comentarios