Amplia representación altoaragonesa en Madrid para defender la compensación por embalses

Los saltos hidroeléctricos y la repercusión social de embalses siguen centrando el debate. De ahí que se hayan celebrado en Madrid unas Jornadas técnicas sobre estas cuestiones en que participaban la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) y el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia. Las reivindicaciones de los municipios afectados por embalses quedaban patentes, ya que la mayor parte de estos casos, pendientes de compensación, se encuentran en territorio altoaragonés y “se les sigue ignorando”.

Para ello sería necesaria la participación pública en los procesos de planificación hidráulica, muy en especial en los proyectos de regulación. Así lo sentenciaba Miguel Gracia, en clara alusión a “la falta de canales para aceptar las necesidades de compensación de los afectados”. El punto de vista de los municipios que sufren las consecuencias de las grandes obras hidráulicas está muy limitado y “no se da el equilibrio entre sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Para ello ha puesto el ejemplo de la Asociación de entes locales del Pirineo aragonés que participó en el citado plan de cuenca elaborando informes y documentos “que no se tuvieron en cuenta”.

En este sentido, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, que está constituida por más de un centenar de entidades locales altoaragonesas, solicitó la inclusión de una serie de medidas en el Plan Hidrológico de la demarcación del Ebro. Entre ellas, se encontraba la compensación de medio céntimo por cada kilovatio/hora generado con motivo del aprovechamiento hidroeléctrico. También se solicitaba adoptar medidas de control de inundaciones y riadas, pero basándose en la gestión del territorio.

Pablo Castán, presidente de la Asociación de entes locales del Pirineo aragonés, lamenta que “pese a los esfuerzos realizados, por esta Asociación y por otros muchos colectivos durante los últimos años el impacto social y territorial de las presas ya construidas sigue sin compensarse a los habitantes y a las administraciones locales del territorio”.

La mayoría de los saltos hidroeléctricos con estas cláusulas y sobre los que se ha abierto expediente para reclamar esta energía se encuentran ubicados en el territorio de Adelpa. El Pirineo aragonés en una de las principales zonas de regulación hidráulica de la cuenca del Ebro, especialmente con fines de producción hidroeléctrica.

Las jornadas técnicas estaban organizadas por el Comité español de Grandes Presas (Spancold) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y, entre los ponentes de diferentes puntos del territorio nacional, también se ha contado con Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que ha centrado su intervención en la mediación en el conflicto del Matarraña.

Comentarios