Actualidad

El Castillo de Montearagón, testigo del II Concurso de patrullas logísticas

Las unidades de la Brigada Logística (BRILOG) no descansan. Después de la Jura de Bandera, llega el concurso de patrullas este jueves día 11. Se trata de una competición en la que, estarán seis equipos, que realizarán diez pruebas para acreditar el nivel de instrucción de los soldados.

De esta forma Huesca quiere ser un referente, no sólo en Aragón sino en toda España, como unidad puntera en el ámbito de la preparación, al tiempo que fomenta el espíritu de equipo, la habilidad y la resistencia según se ha explicado de la AALOG 41

El grupo de Transporte IX/41, dependiente de la AALOG 41 y que, desde 2010, se ubica en Huesca, es la unidad encargada de la organización. De ahí que los alrededores del Castillo de Montearagón hayan sido el escenario elegido.

La BRILOG repite así la experiencia del pasado año, realizada en la sierra norte de Madrid, con una competición que pretende fomentar el espíritu de equipo, la habilidad, la preparación y la resistencia, mostrando cualidades operativas básicas y cualidades técnicas específicas del militar destinado en unidades logísticas.

Los equipos están compuestos por cinco miembros, que se enfrentan a seis estaciones de marcado carácter logístico. Ellos representan a los cinco mil militares que componen la BRILOG.

Participarán seis equipos, uno por cada una de las Agrupaciones Logísticas de la Brigada Logística (BRILOG), procedentes de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.Para esta ocasión, además, se ha invitado al Grupo Logístico XXII, de la Brigada de Caballería “Castillejos”.

PRUEBAS

Conocimiento de armamento. Montarán y desmontarán armamento ligero (4 armas distintas) de dotación en el Ejército, tras encontrarse sus componentes mezclados (hasta 60 piezas diferentes) en cajas.

Primer escalón de vehículo todoterreno. Se trata de cambiar una rueda a un vehículo todoterreno y, posteriormente, colocar correctamente unas cadenas, necesarias en los recorridos con nieve.

Evacuación de herido y asistencia sanitaria. Traslado de una camilla simulando el transporte de un herido durante una distancia determinada y realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) sobre maniquí.

Amarre de vehículo sobre plataforma. Realizar el amarre completo de un todoterreno militar situado sobre una plataforma VEMPAR (camión que transportaría el vehículo en caso de avería).

Manejo de carretilla elevadora. Realizar un recorrido balizado en un circuito. Se presentarán tres situaciones diferentes a evaluar (agilidad, destreza y habilidad).

Auto-recuperación de todoterreno con cabestrante. Ante el supuesto de encontrarse un todoterreno militar averiado en una fuerte pendiente, habrá que anclarlo y recuperarlo hasta que el vehículo se encuentra en un terreno horizontal, en el lugar señalado y en condiciones de seguridad.

Además, habrá pruebas no específicas de orientación, balizado y tiro. Una mañana "completa".

La entrega de premios se celebrará a las 12:30 horas en el Acuartelamiento Sancho Ramírez, sede del GTP IX/41, dependiente de la AALOG 41

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00